Hoy Intervalos nubosos
  • Sabado Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / El Ayuntamiento de Arroyomolinos, pionero en preservación y conservación de sus fondos digitales en Piql Film
Fecha de publicación 28/01/2021 12:42
Ya se han digitalizado los fondos históricos del periodo histórico de 1545 a 1677.

El Archivo Municipal de Arroyomolinos es el primero de toda la Comunidad de Madrid en preservación y conservación de sus fondos históricos digitales en Piql Film.

Este proyecto se ha iniciado con la inclusión en el primer Piql Film de los Fondos Históricos preservados del Archivo Municipal de Arroyomolinos en el periodo histórico comprendido entre 1545 y 1677.

Los 74 documentos que se han incluido en este proyecto de preservación y conservación, que han generado en total 3993 imágenes, son los más antiguos que se conservan en el Archivo Municipal de Arroyomolinos, un 70% de los que fueron restaurados y digitalizados con la ayuda de una subvención de la Comunidad de Madrid en el año 2010. Entre ellos están los cuatro libros más antiguos que están custodiados en nuestro archivo desde 1545 a 1610.

“Nos hemos decidido por el sistema Piql para poder conservar todas aquellas imágenes que se encuentran en soportes como DVDs o memorias externas, que tienen poca perdurabilidad, con el consiguiente riesgo de perder su contenido. Este proyecto nace con la finalidad de cambiar los documentos digitales a otro soporte que garantice su perdurabilidad. Los actuales no dan las suficientes garantías de perdurabilidad y hace necesario cambiarlos de soporte cada 4 o 5 años, para no perder los fondos digitalizados”, ha asegurado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.

“En principio, la adquisición e implantación del sistema que nos propone Piql nos pareció una excelente solución, puesto que está comprobado científicamente que la durabilidad de este formato alcanza hasta unos 500 años, por lo que nos propusimos acometer su implantación lo antes posible, por el riesgo que existe de perder los documentos, algunos digitalizados desde hace ya 10 años”, ha agregado la regidora.

El Archivo Municipal de Arroyomolinos ha realizado a lo largo de los años y lo seguirá haciendo una labor de restauración, digitalización y descripción de los fondos históricos existentes en el mismo, siempre con el objetivo de conservar la historia del municipio y poder dar a conocerla a los vecinos.