Hoy Intervalos nubosos con tormenta
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos
  • Jueves Nubes altas

Usted está aquí: Inicio / El Ayuntamiento de Arroyomolinos anima a todos los vecinos a participar con fotografías, dibujos o mensajes en el proyecto Cápsula del Tiempo, cuyo contenido se revelará en 2055
Fecha de publicación 07/11/2020 09:10
El objetivo es recoger la experiencia vivida por todos los que quieran participar de lo que ha sido este año 2020, para que dentro de 35 años compartir estas vivencias y recuerdos

El año 2020 no va a ser un año más para nadie. En ningún rincón del planeta ha pasado desapercibido. Está siendo un año excepcional, en todos los sentidos, en el que hemos aprendido cómo un virus, el Covid-19, visible solo mediante un microscopio, ha sido capaz de poner en jaque a todos los habitantes de la Tierra, alterar nuestro modo de vida, de relacionarnos, de interactuar y hasta de provocar consecuencias económicas que tardarán tiempo en repararse.

Y precisamente por esa excepcionalidad de este año 2020, el Ayuntamiento de Arroyomolinos pone en marcha el proyecto Cápsula del Tiempo. La idea es guardar en un gran arcón de madera, de finales del siglo XVI, textos, fotografías, dibujos de los vecinos en los que expresen y recojan su experiencia, sus sentimientos, sus emociones de lo que ha sido para cada uno este año 2020, y sus deseos de futuro para Arroyomolinos. Y dentro de 35 años, es decir, en el año 2055, abrir ese arcón y que las generaciones futuras puedan conocer todas estas vivencias.

Esta Cápsula del Tiempo se guardará en el Torreón de Arroyomolinos. Todo el material que se vaya recogiendo será introducido en este arcón, tras un periodo previo de cuarentena para evitar cualquier riesgo de posible contagio, y una vez se cierre el cofre de madera, las llaves se custodiarán en el Ayuntamiento hasta que en 2055 se proceda a su apertura y el arcón desvele todos sus secretos.

Hasta el próximo 9 de diciembre está abierto el plazo para que todos los vecinos puedan participar. Los niños y jóvenes en edad escolar entregarán el material con el que quieran participar en sus respectivos centros escolares. El resto de ciudadanos lo podrán hacer a través del correo electrónico capsuladeltiempo@ayto-arroyomolinos.org.

Las asociaciones o entidades locales también están llamadas a participar en esta iniciativa. En este caso, podrán hacer entrega de algún objeto simbólico que tenga relación directa con esta asociación y con el momento histórico que estamos viviendo.

“Queremos animar e invitar a todos nuestros vecinos, mayores y pequeños, a que participen en este proyecto, para que cuenten y relaten mediante cartas, mensajes, fotografías, dibujos, etcétera, cómo ha sido su experiencia personal en este año 2020. Sin duda, un año convulso, un año extraordinario en el que toda la humanidad nos hemos visto golpeados por una pandemia, que nos ha marcado en nuestras vidas y que no vamos a poder olvidar jamás”, ha asegurado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.