Hoy Cubierto con lluvia escasa
  • Lunes Cubierto con lluvia
  • Martes Nuboso con lluvia
  • Miercoles Nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Consumo / Artículos / Los consumidores pueden solicitar la renovación del Bono Social hasta el 31 de diciembre
Fecha de publicación 11/10/2018 16:00
Tras aprobarse un nuevo paquete de medidas para afrontar los gastos en suministros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las hojas del calendario han ido pasando y la llegada del frio y el mal tiempo meteorológico es, poco a poco, una realidad. Al objeto de ayudar a afrontar los gastos en suministros de muchas familias el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado un nuevo paquete de medidas en relación con el bono social y otros aspectos.

En primer lugar, ampliación del Bono Social.

El plazo para renovar el Bono Social se amplia hasta el 31 de diciembre. Todos los consumidores que ya eran usuarios del Bono Social y sigan cumpliendo las condiciones tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para renovarlo. Además, las familias monoparentales en las que haya un menor y los dependientes grado II y III verán aumentado en 0,5 el indicador IPREM, que es el requisito que se utiliza para dar acceso al bono social.

Además, los hogares donde, al menos, resida un menor de 16 años, y los hogares en los que un de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III o con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, no podrán sufrir cortes de suministros.

Bono Social Térmico

De nueva creación. Permitirá a los consumidores aliviar su factura energética en combustibles como la calefacción, el agua caliente o la cocina. Se beneficiarán de él todos los consumidores acogidos al bono social.

La cantidad global prevista para este bono se distribuirá entre todos los consumidores mediante un pago único anual que se ingresará en el primer trimestre del año. La cuantía que percibir irá en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática.

Contratación de la potencia

Es otra de las novedades. El consumidor podrá elegir la potencia que quiere contratar, debiendo ajustarse a los escalones correspondientes a los normalizados en los aparatos de control.

Comercializadoras

• Las comercializadoras tendrán prohibido realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitada en los domicilios de los clientes, excepto en el caso de que el destinatario los haya solicitado por iniciativa propia.
  • Las comercializadoras podrán acceder a información relativa al consumo y la potencia máxima de sus clientes, con la finalidad de que puedan ofrecerles mejoras la gestión de la demanda, optimizar la contratación u otro tipo de medidas de eficiencia energética, respetando en todo caso la protección de los datos de carácter personal.

Solicitud y renovación del bono social

Podrá realizarse poniéndose en contacto con la comercializadora de referencia:

• Por teléfono, a través del número disponible en su página web. Este número será publicado también en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • En sus oficinas, cuando éstas existan, entregándole al consumidor documento justificativo de la solicitud.
  • Por fax, correo postal o a través de la dirección de correo electrónico facilitada en su página web y en su factura. Debiendo remitir confirmación de la recepción del email.
  • A través de su página web.

La solicitud deberá ir acompañada de la documentación acreditativa pertinente entre la que debe figurar la fotocopia del DNI, el libro de familia, en caso de familia numerosa el título en vigor o el certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales de su Comunidad Autónoma, en caso de pertenecer a alguno de los supuestos de circunstancias especiales. El plazo para beneficiarse del bono social es de dos años.

La legislación establece unos descuentos en la factura de la luz del 25% para los consumidores vulnerables, del 40% para los vulnerables severos y del 50%, si además están siendo atendidos por los servicios sociales. Se establecerán, además, unos límites máximos de consumo eléctrico a los que será aplicable el bono social, con el fin de asegurar la eficiencia en el consumo

Para más información pueden ponerse en contacto con la OMIC de Arroyomolinos ubicada en la calle Iglesia 12 de Arroyomolinos o llamando al 91 689 9474. También se puede consultar el siguiente enlace: https://goo.gl/2Ssv3f