Hoy Intervalos nubosos
  • Sabado Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Arroyomolinos aprueba los presupuestos con mayor gasto social de su historia
Fecha de publicación 17/02/2023 14:14
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento ha aprobado hoy las cuentas para el ejercicio 2023. El presupuesto total para este año es de 34,57 millones de euros, un incremento de 8% en los recursos del Consistorio. Aumenta en un 20% de media el gasto destinado a mantenimiento de la ciudad: cuidado de parques y jardines, limpieza viaria o recogida y tratamiento de residuos, entre otros. Se destinan 2,8 millones de euros a acción social, un crecimiento del 27% con respecto a las últimas cuentas, el mayor en la historia de los presupuestos. “En nuestro acuerdo de Gobierno las siglas quedan a un lado para poner en el centro a los vecinos y a Arroyomolinos”, ha afirmado la alcaldesa, Ana Millán.
Arroyomolinos aprueba los presupuestos con mayor gasto social de su historia

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Arroyomolinos, celebrado en la mañana de hoy viernes, ha aprobado el proyecto de presupuesto para este año 2023. Unas cuentas que ascienden a un total de 34.570.932,04 euros, lo que supone un incremento del 8% en los recursos del Consistorio con respecto a las últimas aprobadas en 2020.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Gil Suárez, ha defendido durante su intervención en el Pleno que se trata de unos presupuestos basados en la austeridad, el control de gasto público y la búsqueda de la eficiencia en la gestión municipal. Además, estas cuentas, tal y como ha explicado el edil, “reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera”.

“El objetivo es que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, con endeudamiento cero y que se rige por el equilibrio presupuestario”, ha afirmado Gil.

“Este equipo de Gobierno no ha querido incrementar durante esta legislatura el valor de los inmuebles que nos marcaba la Dirección general del Catastro, puesto que esto hubiese supuesto una importante subida en el IBI que repercutiría en el bolsillo de todos los vecinos. Por lo tanto, podemos afirmar que la presión fiscal neta ha bajado a lo largo de estos años”, ha explicado el concejal.

LOS PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA

De este modo, el Consistorio se encuentra ante las cuentas con mayor gasto social de la historia de nuestra ciudad. La alcaldesa, Ana Millán, ha puesto de manifiesto el “importante esfuerzo” realizado desde su Equipo de Gobierno en esta materia, especialmente en 5 áreas: asistencia social, protección de la salud pública, 3ª edad, promoción social y familia e igualdad e integración.

“Es por ello que el apartado social supone un 16,3% del total del gasto corriente del presupuesto, es decir, hemos destinado un 27% más que en las anteriores cuentas, un hecho sin precedentes en Arroyomolinos”, ha afirmado Millán, quien ha explicado que el gasto total destinado a acción social en 2023 es de 2,8 millones de euros.

“Estos presupuestos no son más que el fruto del trabajo y del esfuerzo de este equipo de Gobierno y muestra del compromiso con nuestro municipio. Un equipo de Gobierno dispar probablemente en lo ideológico y en muchos aspectos, pero que una vez más demuestra que en nuestro acuerdo las siglas quedan a un lado y lo que se pone en el centro es al vecino y a Arroyomolinos”, ha explicado la alcaldesa.

Por otro lado, estas cuentas han tenido también en consideración los incrementos necesarios para llevar a cabo las actividades de mantenimiento de la ciudad, tales como el cuidado de parques y jardines, limpieza viaria o recogida y tratamiento de residuos.

Así, se han incrementado estos recursos en un 20% de media con el fin de cubrir las necesidades de las nuevas urbanizaciones y siempre teniendo muy en cuenta el crecimiento de nuestra localidad.

Una vez aprobado en el Pleno de hoy este proyecto de presupuestos, se procederá a su publicación en el BOCM, el BOE y el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento para, tras los 15 días de alegaciones correspondientes por Ley, proceder a su publicación en el BOE y a el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Arroyomolinos.