Hoy Intervalos nubosos con tormenta
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos
  • Jueves Nubes altas

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Pleno del Ayuntamiento aprueba nuevas inversiones para mejorar infraestructuras y servicios del municipio
Fecha de publicación 26/09/2016 08:25

El pasado 16 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos aprobó, con los votos a favor de toda la Corporación Municipal (a excepción de los siete concejales del Partido Popular), destinar 1.500.000 euros a inversiones para mejorar instalaciones que han sido desatendidas en los últimos años, además de equipamiento para garantizar la calidad en muchos de los servicios que se prestan a los vecinos. Algunos de esos proyectos que se van a poner en marcha son:

• El reacondicionamiento del Centro de Seguridad Vial.
  • La remodelación del Bulevar (Avda. Unión Europea) para reducir la velocidad, mejorar la seguridad y ampliar las zonas de aparcamiento.
  • La adquisición de cámaras de vigilancia y equipos de sonido para la Concejalía de Cultura.
  • La adquisición y mejora de equipos para sonorizar el Auditorio Municipal.
  • Adquisición de mobiliario urbano, construcción de nuevas rotondas y reparación y construcción de parques infantiles.
  • Iluminación de la sala exposiciones del Auditorio Municipal.
  • Acondicionamiento de instalaciones de la Concejalía de Tercera Edad.
  • Adquisición de un escenario para exterior.
  • Mejora del alumbrado de los campos de fútbol.
  • Instalación de nuevos asientos en las gradas del polideportivo La Dehesa.
  • Reacondicionamiento del polideportivo El Torreón.
  • Adquisición instrumentos musicales para actividades en el Centro de las Artes.
  • Adquisición de software para una mejor gestión municipal.

Algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo son las de remodelación del Bulevar (Avda. Unión Europea) además del acondicionamiento del antiguo Centro Cívico (ahora Casa de la Infancia, Adolescencia y Juventud -CIAJ-), que supone una de las inversiones de mayor cuantía y que fue explicada en profundidad en el pleno extraordinario del pasado 16 de septiembre. Precisamente, el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, D. Juan Carlos García en su intervención destacó la sorpresa del equipo de Gobierno, que no entiende una posición contraria a la aprobación de unas mejoras que vienen demandando los vecinos y que no pueden demorarse más, tras muchos años de dejadez y falta de mantenimiento:

El ahorro de los vecinos

Otra de las acusaciones que se pudieron escuchar durante el Pleno Extraordinario y, más tarde, en otros foros fomentados por quienes han votado en contra de esta inversión en infraestructura y mejoras para los vecinos es que "el dinero destinado para las partidas existentes y las de nueva creación salen del remanente del Ayuntamiento. Para ser más claros, de los ahorros de los vecinos". La pregunta es obvia: ¿es mejor acometer las necesarias inversiones para construir y mejorar infraestructuras en el municipio acudiendo a los bancos para pedir préstamos? Arroyomolinos tiene un Ayuntamiento que no solo ha bajado impuestos manteniendo el nivel de servicios, sino que ha llevado a cabo una escrupulosa política económica con la que ha aumentado esos ahorros que tiene disponibles para estos casos. ¿Cómo ha sido posible? Pues básicamente gestionando con eficacia cada euro que se gasta de los contribuyentes y, por otro, recuperando deudas que tenía el consistorio y que en muchos casos estaban a punto de expirar por la falta de interés del anterior Gobierno por reclamarlas. En este caso, estamos hablando de que se han recuperado obligaciones con el Ayuntamiento de empresas constructoras que, en determinados casos, aparecen como investigadas en sumarios como los del caso Púnica. Otra de las acusaciones que se pudieron escuchar en el Pleno Extraordinario del pasado 16 de septiembre fue que el actual equipo de Gobierno, con la petición de aprobación de este millón y medio de euros para inversiones, estaba incumpliendo la Ley de Estabilidad Pesupuestaria. Para explicar que esto no es así y que, por tanto, no se está incumpliendo ni en la letra ni el espíritu de la norma, tomó la palabra la Interventora del Ayuntamiento para explicar las razones jurídicas que sostienen una medida como la aprobada la semana pasada. La Interventora explicó que "como se dice en el punto octavo del informe de sostenibilidad financiera, el incumplimiento solo conlleva la autorización del Estado o en su caso de la Comunidad Autónoma [...] para el caso de que el Ayuntamiento quiera pedir un préstamo o un crédito a una entidad financiera". Por lo tanto, no es necesario comunicar nada ni esperar una negativa "en esta ocasión porque ya se le comunica trimestralmente" a las administraciones "si se incumple o no" esos preceptos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "El incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto en este caso es coyuntural, y hay una comunicación a la Intervención General de la Administración del Estado en la que dice que como este incumplimiento no deriva de que se haya pedido una operación de préstamo o para financiar estos gastos, no hay que hacer una devolución en el tiempo de dinero. Simplemente se financia con el ahorro que ha generado el Ayuntamiento". En este ejercicio 2016 se ha incrementado la liquidez del Ayuntamiento en un 41,8 por ciento, reduciendo a la vez la presión fiscal sobre los vecinos un 26 por ciento. Es decir, se bajan los impuestos y se aumenta la liquidez. Tanto es así que a fecha 16 de septiembre se prevé un remanente positivo en torno a los 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento está para gestionar con escrupuloso celo cada euro que ingresa en sus arcas y prueba de ello es la actual situación del municipio: mayor liquidez, menor presión fiscal y deuda y reinversión en infraestructuras y servicios con recursos propios.

Actividades culturales de MARZO

MARZO PNG.png