El proyecto “20 Rosas” tiene su inicio en Mónica Rubiños. Esta vecina de Arroyomolinos pelea cada día contra la Miastenia Gravis. Una patología neuromuscular autoinmune. Tras decenas de tratamientos experimentales se sometió a un autotransplante de médula ósea. Fue la primera mujer en Europa en someterse a este autotransplante y funcionó. La enfermedad no tiene cura, pero este último tratamiento sí ayudó a Mónica a mejorar.
Mónica creo el proyecto “Origen” que trataba sobre el duro proceso psicológico de afrontar una enfermedad. Tiempo después pensó que, con el arte y la fotografía, algo que sabe hace muy bien, podía extrapolar a más mujeres esa batalla. Mónica apostó por el proyecto “20 Rosas”
El objetivo de “20 Rosas” es dar voz a 20 mujeres, con 20 enfermedades diferentes: neurológicas, autoinmunes, genéticas, sanguíneas, mentales… Y como han enfrentado su día a día, su problemática de salud, los baches y las peleas ganadas a la enfermedad. El objetivo de “20 Rosas” es visibilizar a estas mujeres y sus enfermedades. Las imágenes vienen acompañadas de entrevistas con las protagonistas. En palabras de Mónica “Todas las entrevistas se han hecho con las mismas preguntas, pero con respuestas tan dispares... que el espectador puede elegir con quien identificarse. Y siempre sucede... siempre hay una protagonista con la que consigues conectar completamente”
La exposición estará hasta el 25 de diciembre en el Auditorio de Arroyomolinos. La inauguración será el 30 de noviembre a las 20:30 horas.