Saltar al contenido Saltar al menu
Exposiciones

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Exposiciones / Artículos / La exposición fotográfica “Sin Refugio” llega a Arroyomolinos el 12 de enero.

La exposición fotográfica “Sin Refugio” llega a Arroyomolinos el 12 de enero.

Redacción Fecha de publicación 10/01/2018 11:45
La fotógrafa Samanta Aretino nos traslada su experiencia como voluntaria en un campamento de refugiados de la isla de Lesbos en Grecia en 33 fotografías.
 La exposición fotográfica “Sin Refugio” llega a Arroyomolinos el 12 de enero.

Sin lugar a duda el drama de los refugiados es uno de los problemas humanitarios más graves del siglo XXI. Una situación que se está mostrando con toda su crudeza a los europeos en estos albores del siglo.

Miles y miles de personas tratan de ayudar y poner un granito de arena para salvar la vida a los millones de refugiados que buscan llegar a Europa. Muchos de estas personas lo hacen de manera voluntaria. Ese fue el caso de Samanta Aretino, una fotógrafa argentina afincada en el suroeste de la Comunidad de Madrid en concreto en Aldea del Fresno, quien en marzo de 2016 acudió a un campamento de refugiados de la isla de Lesbos en Grecia.

Allí, además de ayudar en todo lo que podía, Samanta realizó un auténtico diario fotográfico de la tragedia que se presentaba ante sus ojos. Un goteo constante de cientos de miles de personas que llegaban de Siria, Pakistán, Afganistán o Irak con el claro objetivo de llegar a Europa en un periplo de ciento de miles de kilómetros. Llegaban sin nada, jugándose la vida, con hambre y frio y a expensas de las mafias.

Las 33 fotografías que forman la exposición “Sin Refugio” son la muestra de lo que Samanta vivió ese mes de marzo de 2016 con la llegada incesante de personas que buscaban un futuro. Fotografías a color y en blanco y negro que nos acercan la vida y el día a día de un campamento de refugiados. Las fotografías nos colocan ante las miradas, y los rostros de unas personas con un duro pasado detrás y un poco esperanzador futuro por delante. También la muestra refleja la relación entre los voluntarios y los refugiados en el campamento.

La exposición llega a Arroyomolinos tras pasar por Valencia, Alicante, Madrid o Ávila y antes de visitar otras localidades como Móstoles. “Sin Refugio” se inaugurará en el Auditórium de Arroyomolinos el próximo 12 de enero a las 20:00 de la tarde y contará con la presencia de la propia Samanta Aretino. La exposición se podrá ver en Arroyomolinos hasta el 28 de enero en el Auditórium y es gratuita.

Para Samanta Arentino estar en Arroyomolinos es muy especial puesto que “Me he formado en Arroyomolinos. Estuve recibiendo clases en la Escuela de las Artes y posteriormente estuvo varios años con el fotógrafo Pedro Menéndez. Para mí exponer aquí es especial. El público que ve la exposición destaca que los retratos son especialmente impactantes.”

Entre el 12 y el 28 de enero la exposición fotográfica “Sin Refugio” en el Auditórium de Arroyomolinos de forma gratuita.

Aquí podemos ver el cartel de la exposición

CARTEL SIN REFUGIO_Arroyomolinos.jpg

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir