• Sabado Poco nuboso
  • Martes Nuboso
  • Miercoles Despejado
  • Jueves Nuboso

Usted está aquí: Inicio / Seguridad ciudadana / Arroyomolinos, primer municipio de Madrid en el que la Policía Local usará armas Táser con todos sus agentes formados
Fecha de publicación 24/09/2020 14:00
El pleno ha aprobado hoy la modificación del Reglamento de la Policía Local para incluir su uso. Su utilización se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional

La plantilla de la Policía Local de Arroyomolinos al completo está formada para el perfecto y correcto uso de los dispositivos electrónicos de control, las conocidas defensas electrónicas táser.

Es decir, cada uno de los 50 agentes locales de esta localidad, están perfectamente formados para su utilización, tras contar con la doble titulación homologada, la expedida por la empresa Axon Internacional y por el Ayuntamiento de Arroyomolinos como operadores en dispositivos electrónicos de control.

En el Pleno Ordinario celebrado esta mañana se ha aprobado la modificación del Reglamento de Policía Local, para recoger el uso de este tipo de dispositivo por parte de los agentes.

De esta manera, Arroyomolinos se convierte en el primer municipio de toda la Comunidad de Madrid en tener los dispositivos en servicio con todos sus agentes locales formados para su uso, dotándose con el modelo Taser X2. Su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

Para llegar a esto, desde el año pasado se ha venido realizando un gran trabajo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de estos elementos electrónicos. A la vez, se han implementado potentes sistemas de control, como son el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender los Taser, lo que permite registrar todas las intervenciones.

Formación contínua

Igualmente, se han puesto en funcionamiento sistemas informativos que crearán informes periciales, auditables e inalterables de todas y cada una de las intervenciones.  Para todo ello, se ha creado la figura del instructor en el uso de las fuerza policial con certificaciones académicas oficiales nacionales e internacionales, el cual posee un alto nivel de conocimiento en la materia.

"Es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Taser, si no que están también formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de poseer titulaciones homologados en el uso de desfibriladores”, ha asegurado la alcaldesa Ana Millán.

Además, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se está diseñando un programa de formación continua que garantice el uso correcto de los medios de que disponen los agentes.

“Contamos con una de las mayores ratios de dispositivos por policías de España, teniendo casi un dispositivo por cada agente que se encuentre en servicio de patrulla. Estamos convencidos de que será un elemento que ayudará a las labores de protección de nuestros vecinos en situaciones en las que se pueda dar un riesgo graves para sus vidas o integridad física, además de la de los propios agentes”, ha concluido la alcaldesa.