Hoy Muy nuboso
  • Miercoles Nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / Presidencia / Comunicado
Fecha de publicación 10/12/2021 00:00
En relación a los daños causados en las parcelas de las calles Álamo y Alameda, afectadas por la crecida del arroyo colindante tras las lluvias del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Arroyomolinos COMUNICA que:
Comunicado

-        Este Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para limpiar de escombros y vegetación el conocido como arroyo de la Arroyada. Durante la reunión mantenida con dicha administración, el pasado 3 de noviembre, insistimos en que los permisos llegasen con urgencia dada la situación. Ante esta solicitud, CHT reclamó la ampliación de información con documentación que, a día de hoy, ha sido ya entregada.

-        Con el fin de proteger el cauce y asegurarlo ante posibles crecidas por las lluvias, y a pesar de no compartir que sea competencia de este Ayuntamiento según los informes técnicos y jurídicos -cuestión que se intentará aclarar más adelante-, se han solicitado cuatro presupuestos a otras tantas empresas especializadas, habiendo seleccionado aquella con la propuesta más solvente y competente con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a los vecinos a largo plazo. Así, a fecha de hoy, se encuentra ya en marcha un estudio de las actuaciones a llevar a cabo cuyas conclusiones se conocerán en los próximos días y que se entregará a CHT para su autorización, trámite indispensable para poder realizarlas.

-        Por otro lado, el pasado 8 de noviembre, este Ayuntamiento solicitó a CHT el deslinde de todo el municipio con el fin de que se definan las zonas de dominio público hidráulico y, de este modo, aclarar a todos los afectados (Administraciones y propietarios) los límites competenciales de cada una de las partes y así poder actuar en consecuencia.

-        A este escrito, se ha recibido respuesta por parte de CHT un mes después (ver documento adjunto), en la que dicha administración indica que: “Actualmente, no está previsto en los planes del Organismo la tramitación de expedientes de apeo y deslinde de cauces en el término municipal de Arroyomolinos, por lo que si ese Ayuntamiento está interesado en su realización, deberá solicitarlo expresamente utilizando el modelo de solicitud que se encuentra disponible en la página web de la Confederación, significándose que en tal caso todos los gastos de la tramitación correrán a cargo del Ayuntamiento. Asimismo, se indica que la tramitación de este tipo de expedientes es costosa económicamente y dilatada en el tiempo”.

-        Asimismo, solicitamos al Canal de Isabel II (CYII) la eliminación del muro del colector situado bajo la pasarela que cruza el citado arroyo. En este momento, se barajan tres posibles alternativas y cada día insistimos en que la solución llegue cuanto antes.

-        En la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados, se les informó de las actuaciones llevadas a cabo, así como del traslado de una orden de ejecución (alargando el plazo máximo hasta tres meses) en aras de cumplir la legislación vigente. Y es que, la ley obliga a los propietarios a conservar sus propiedades en buen estado y manteniendo las condiciones de seguridad y salubridad. Para la realización de dicha obra, será necesario la solicitud del permiso pertinente a la CHT.

-        A fecha de hoy, desde este Ayuntamiento agradecemos a los vecinos de las calles Álamo y Alameda la entrega en formato CD de más de 22.000 firmas -recogidas a través de la plataforma change.org- solicitando una solución urgente por parte de todas las Administraciones implicadas. Un esfuerzo que servirá a este Consistorio para reclamar todavía con más fuerza a CHT y CYII su implicación para conseguir una solución definitiva a este problema.

-        En todo momento, este Ayuntamiento ha velado y seguirá velando por el interés y la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, para este equipo de Gobierno es prioritario encontrar una solución a este problema, y es por ello que -a pesar de ser la Administración más pequeña y con menos competencias- estamos liderando la coordinación con el resto de Administraciones competentes para, entre todas las partes, atajar un problema que llevamos arrastrando demasiado tiempo.

Comunicado de  la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. Aquí en formato PDF