Los 58 voluntarios que componen la Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos, ha cerrado el año 2020 con un balance especialmente intenso, marcado por los efectos del confinamiento y la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que demuestra la importante labor que este cuerpo realiza en el día a día de la vida de nuestra localidad.
En concreto, a lo largo de los 12 meses del pasado año, Protección Civil ha llevado a cabo 245 operativos, lo que arroja una media de uno cada 1,4 días, con un total de 7.224 horas de servicio al municipio. O lo que es lo mismo, durante los 365 días del año 2020, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos, prestó una media de casi 20 horas al día. Y todo, sin ningún tipo de remuneración.
De estas 7.224 horas, el 84,7% se han dedicado a labores de Seguridad Ciudadana, en un total de 200 operativos de los 245 realizados el pasado año. Todos estos servicios y horas a los vecinos se han concentrado, sobre todo, entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, en la primera ola de la pandemia, y coincidiendo con el período de confinamiento domiciliario de la población decretado por el Gobierno central con el Estado de Alarma y la posterior desescalada.
Con 609 horas y 21 operativos también destaca el papel fundamental que Protección Civil tuvo que desempeñar durante la realización del Estudio de Seroprevalencia entre los vecinos, el pasado mes de septiembre.
Vocación y altruismo
“Hoy 1 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Protección Civil, desde el equipo de Gobierno queremos hacer un reconocimiento público a la labor y al esfuerzo que los 58 voluntarios que conformáis nuestra Agrupación de Protección Civil realizáis cada día, luchando frente a situaciones adversas y desastres naturales. Todo desde la vocación y el altruismo”, ha recalcado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.
Con la llegada del temporal Filomena, en enero de 2021, la participación de Protección Civil, junto a otros muchos servicios y recursos públicos y privados, fue determinante para devolver la normalidad a las calles en apenas una semana.
Los voluntarios de Protección Civil rescataron vecinos atascados en la nieve, asistieron a quienes lo necesitaron, participaron en la retirada de nieve y hielo de las calles y colaboraron y aportaron soluciones a la situación adversa que la ola de nieve y frío intenso provocó en el municipio, hasta que se pudo reestablecer la normalidad.
“Solo desde el compromiso personal, haciendo gala de un gran valor y de una clara y manifiesta vocación por servir a los demás es como se puede entender todo lo que cada día hacéis por Arroyomolinos, sin contraprestación ninguna. Y aunque una y mil veces os podamos dar las gracias, por tanto, por haberos dejado la piel ayudando a nuestros vecinos en unos meses tan duros en los 30 años de vida de nuestra agrupación. nunca va a ser suficiente el agradecimiento que os podamos trasladar”, ha finalizado la alcaldesa.