• Miercoles Despejado
  • Sabado Despejado
  • Domingo Despejado
  • Lunes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Los voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos prestaron una media de casi 20 horas al día de servicios al municipio durante el año 2020
Fecha de publicación 01/03/2021 11:24
“En el año más difícil de los 30 años de vida de nuestra agrupación, solo me queda daros las gracias por haberos dejado la piel por ayudar a nuestros vecinos en estos meses tan duros”, ha asegurado la alcaldesa.

Los 58 voluntarios que componen la Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos, ha cerrado el año 2020 con un balance especialmente intenso, marcado por los efectos del confinamiento y la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que demuestra la importante labor que este cuerpo realiza en el día a día de la vida de nuestra localidad.

En concreto, a lo largo de los 12 meses del pasado año, Protección Civil ha llevado a cabo 245 operativos, lo que arroja una media de uno cada 1,4 días, con un total de 7.224 horas de servicio al municipio. O lo que es lo mismo, durante los 365 días del año 2020, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos, prestó una media de casi 20 horas al día. Y todo, sin ningún tipo de remuneración.

De estas 7.224 horas, el 84,7% se han dedicado a labores de Seguridad Ciudadana, en un total de 200 operativos de los 245 realizados el pasado año. Todos estos servicios y horas a los vecinos se han concentrado, sobre todo, entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, en la primera ola de la pandemia, y coincidiendo con el período de confinamiento domiciliario de la población decretado por el Gobierno central con el Estado de Alarma y la posterior desescalada.

Con 609 horas y 21 operativos también destaca el papel fundamental que Protección Civil tuvo que desempeñar durante la realización del Estudio de Seroprevalencia entre los vecinos, el pasado mes de septiembre.

Vocación y altruismo

“Hoy 1 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Protección Civil, desde el equipo de Gobierno queremos hacer un reconocimiento público a la labor y al esfuerzo que los 58 voluntarios que conformáis nuestra Agrupación de Protección Civil realizáis cada día, luchando frente a situaciones adversas y desastres naturales. Todo desde la vocación y el altruismo”, ha recalcado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.

Con la llegada del temporal Filomena, en enero de 2021, la participación de Protección Civil, junto a otros muchos servicios y recursos públicos y privados, fue determinante para devolver la normalidad a las calles en apenas una semana.

Los voluntarios de Protección Civil rescataron vecinos atascados en la nieve, asistieron a quienes lo necesitaron, participaron en la retirada de nieve y hielo de las calles y colaboraron y aportaron soluciones a la situación adversa que la ola de nieve y frío intenso provocó en el municipio, hasta que se pudo reestablecer la normalidad.

“Solo desde el compromiso personal, haciendo gala de un gran valor y de una clara y manifiesta vocación por servir a los demás es como se puede entender todo lo que cada día hacéis por Arroyomolinos, sin contraprestación ninguna. Y aunque una y mil veces os podamos dar las gracias, por tanto, por haberos dejado la piel ayudando a nuestros vecinos en unos meses tan duros en los 30 años de vida de nuestra agrupación. nunca va a ser suficiente el agradecimiento que os podamos trasladar”, ha finalizado la alcaldesa.