Saltar al contenido Saltar al menu
La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos ya cuenta con 52 voluntarios tras la incorporación de los últimos siete

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos ya cuenta con 52 voluntarios tras la incorporación de los últimos siete

La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos ya cuenta con 52 voluntarios tras la incorporación de los últimos siete

Redacción Fecha de publicación 25/07/2021 12:05
Esta mañana han recibido el diploma que acredita que han superado el curso de formación básica.
La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos ya cuenta con 52 voluntarios tras la incorporación de los últimos siete

La Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos, crece. Y lo hace hasta alcanzar la cifra de 52 voluntarios, tras la incorporación de sus últimos siete miembros que, esta misma mañana, han recogido el diploma que acredita que han superado el periodo de formación básica que es necesaria para pertenecer a este cuerpo.

El acto de clausura del Curso de Formación básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil se ha celebrado esta mañana, en la sede del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Para su incorporación, los voluntarios han tenido que superar un periodo de formación teórica y práctica, en el que adquirieron conocimientos sobre distintas materias relativas a emergencias, como planes de autoprotección, acción social, diversos tipos de rescate, seguridad vial, contraincendios y riesgos naturales entre otras.

Los voluntarios que componen la Agrupación de Protección Civil de Arroyomolinos cerraron el año 2020 con un balance especialmente intenso, marcado por los efectos del confinamiento y la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que demuestra la importante labor que este cuerpo realiza en el día a día de la vida de nuestra localidad. 

Al servicio de los vecinos

En concreto, a lo largo de los 12 meses del pasado año, Protección Civil ha llevado a cabo 245 operativos, lo que arroja una media de uno cada 1,4 días, con un total de 7.224 horas de servicio al municipio. O lo que es lo mismo, durante los 365 días del año 2020, nuestros voluntarios prestaron una media de casi 20 horas al día. Y todo, sin ningún tipo de remuneración.

De estas 7.224 horas, el 84,7% se han dedicado a labores de Seguridad Ciudadana, en un total de 200 operativos de los 245 realizados el pasado año. Todos estos servicios y horas a los vecinos se han concentrado, sobre todo, entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, en la primera ola de la pandemia, y coincidiendo con el período de confinamiento domiciliario de la población decretado por el Gobierno central con el Estado de Alarma y la posterior desescalada.

Con 609 horas y 21 operativos también destaca el papel fundamental que Protección Civil tuvo que desempeñar durante la realización del Estudio de Seroprevalencia entre los vecinos, el pasado mes de septiembre.

Además, durante el pasado enero, durante la Tormenta Filomena, la participación de Protección Civil, junto a otros muchos servicios y recursos públicos y privados, fue determinante para devolver la normalidad a las calles en apenas una semana.

Los voluntarios de Protección Civil rescataron a vecinos atascados en la nieve, asistieron a quienes lo necesitaron, participaron en la retirada de nieve y hielo de las calles y colaboraron y aportaron soluciones a la situación adversa que la ola de nieve y frío intenso provocó en el municipio, hasta que se pudo reestablecer la normalidad.

Acciones de Documento

Compartir