• Sabado Despejado
  • Martes Nuboso
  • Miercoles Poco nuboso
  • Jueves Nuboso

Usted está aquí: Inicio / El Ayuntamiento de Arroyomolinos presenta un Plan de Acción frente al Covid, con medidas de apertura y cierre de actividades según la tasa de incidencia acumulada
Fecha de publicación 10/03/2021 14:15
Es un documento en el que el equipo de Gobierno, en colaboración con los técnicos especializados del Ayuntamiento, venía trabajando y aplicando desde hace meses

La implicación de los vecinos en la batalla frente al Covid-19 y frenar los contagios para ir recuperando, poco a poco, la normalidad. Es el objetivo del Plan de Acción frente al Covid-19 que ha presentado el Ayuntamiento de Arroyomolinos.

Este documento plantea distintos escenarios y medidas. Desde las más restrictivas, como sería el cierre de todo tipo de actividad cultural, deportiva o social sobre las que el Ayuntamiento tenga competencias, hasta otras situaciones de mayor relajación, en las que se permitiría la realización de un mayor número de actividades.

Se trata de un documento en el que el equipo de Gobierno, en colaboración con los técnicos especializados del Ayuntamiento, venía trabajando y aplicando desde hace meses.

Para tomar la decisión de aplicar unas u otras se usará como referencia la incidencia acumulada a 14 días, según los datos que publica la Comunidad de Madrid todos los martes, que se ha demostrado que es uno de los medidores más importantes para controlar cómo evoluciona la curva de contagios y valorar la rapidez de propagación del virus.

“Este plan presenta, además, la ventaja de que será complementario a las medidas que dicten desde el Gobierno regional, puesto que ninguna de las actuaciones que hemos incluido en este documento va a entrar en conflicto con las que fijen desde la Comunidad de Madrid”, ha aclarado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.

Entre las acciones prevista en el plan está la ampliación o reducción del uso de las instalaciones deportivas; el cierre o la apertura de parques, pistas de workout y polideportivas al aire libre; la desinfección de calles, centros educativos, zonas de alto tránsito de personas; intensificación de la campaña de control e inspección en comercios de la localidad para el cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección, o la activación de los protocolos anticovid en la plantilla municipal, de la Policía Local y en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

En última instancia, cuando la tasa de incidencia superase los 800 casos por cada 100.000 habitantes, este documento plantea el cierre total de actividades escénicas, culturales y deportivas.

Este Plan de Acción frente al Covid-19 elaborado por el Ayuntamiento de Arroyomolinos, apela de manera muy directa a la responsabilidad individual de cada vecino para la consecución del objetivo: tratar de vencer al virus desde el cumplimiento de las recomendaciones y normas para, poco a poco, ir recuperando la normalidad previa a la pandemia.

“Es un plan que será una herramienta útil si Ayuntamiento y vecinos, colaboramos. Nos tenemos que concienciar que es a través de la responsabilidad colectiva, como podremos vencer al virus y solo desde ese trabajo en común es cómo vamos a poder recuperar nuestra libertad, nuestras vidas, nuestras relaciones sociales.”, ha asegurado Ana Millán.

Plan Acción del COVID. Aquí en formato PDF