Hoy Intervalos nubosos
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Miercoles Muy nuboso con lluvia
  • Jueves Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Comunicación / Artículos / El Ayuntamiento pone sus PC al servicio de la investigación humanitaria
Fecha de publicación 21/06/2016 09:59
El Ayuntamiento pone sus PC al servicio de la investigación humanitaria
En la actualidad son muchos los retos a los que se enfrenta la ciencia, y muchos los recursos que se necesitan para luchar contra lacras como la malaria, el virus del Zika, el cáncer o el SIDA. Además, las tecnologías actuales pueden permitir, si se destinan los recursos necesarios, contribuir a conseguir un mundo más sostenible. Por este motivo, la Concejalía de Tecnología de la Información instalará en todos los PC del Ayuntamiento de Arroyomolinos el software cliente de la infraestructura BOINC de computación distribuida. Gracias a este programa residente, que solo actúa cuando el ordenador no está siendo utilizado, es posible contribuir a proyectos de lucha contra enfermedades graves, como la tuberculosis o el ébola, para la obtención más eficiente y limpia de recursos fundamentales, como el agua en regiones empobrecidas, y para otro tipo de investigaciones que requieren una gran potencia de cálculo computacional. De entre todos los proyecto de investigación adscritos a BOINC, la Concejalía de Tecnología de la Información ha seleccionado inicialmente el proyecto World Community Grid para poner a su servicio la capacidad de cálculo de sus ordenadores. Este proyecto es una iniciativa filantrópica auspiciada por IBM cuyo objetivo es crear la red de computación pública más grande del mundo para abordar proyectos en beneficio de la humanidad. World Community Grid pone la tecnología a disposición de entidades sociales sin ánimo de lucro para su uso en proyectos de investigación humanitaria que, de otra forma, no serían realizadas por el alto coste de la infraestructura de computación necesaria si la computación distribuida no existiera. Como parte de su compromiso para un mejor bienestar humano, todos los resultados son de dominio público y divulgados a la comunidad global de investigación. La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red (en inglés Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), o BOINC por sus siglas en inglés, es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando ordenadores personales alrededor del mundo. Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de cálculo. En esencia, BOINC es un software que puede utilizar los ciclos que no se ocupan de la CPU o GPU de un computador para hacer cómputos científicos, es decir, lo que un individuo no ocupa de su computador, BOINC lo utiliza. La plataforma consiste en un servidor y un cliente que se comunican para distribuir, procesar, y retornar unidades de trabajo. El cliente es un software residente ligero, por lo que apenas ocupa recursos de la máquina, y funciona a través de la conexión regular a Internet únicamente cuando el ordenador no está siendo utilizado. BOINC ha sido desarrollado por un equipo ubicado en Space Sciences Laboratory en la Universidad de California en Berkeley, liderado por David P. Anderson, que también lidera SETI@home. Como una plataforma "quasi-supercomputador", BOINC tiene alrededor de 527.880 computadoras activas alrededor del mundo, procesando en promedio 5.549 petaFLOPS, lo cual supera el poder de cómputo del supercomputador más rápido existente (el Tianhe-I de China, con un ritmo de procesamiento de 2.566 petaFLOPS). La plataforma puede correr bajo varios sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows y varios sistemas Unix, incluyendo macOS, Linux y FreeBSD. BOINC es software libre y está disponible bajo la licencia GNU LGPL, por lo que no supone ningún gasto extra para el consistorio. Más información aquí.
archivado en: ,