Hoy Intervalos nubosos con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos
  • Martes Intervalos nubosos
  • Jueves Nubes altas

Usted está aquí: Inicio / ARROYOMOLINOS HOY / Artículos / «El baloncesto es un deporte de valores»
Fecha de publicación 28/05/2019 13:00
El Club de Baloncesto Arroyomolinos cuenta con más de 400 jugadores practicando este deporte y 18 años de historia. Luis Emilio Rodríguez es su presidente.
«El baloncesto es un deporte de valores»

Arroyomolinos siente el baloncesto, vive el baloncesto. El Club de Baloncesto Arroyomolinos ha conseguido que la cancha se llene de deporte, pero también de valores que acompañen a los jóvenes toda la vida. Arroyomolinos HOY se ha acercado a este Club que conforma, en sí mismo, una de las canteras más importantes de la ciudad. Desde hace años se vienen haciendo un hueco importante en el baloncesto regional. Luis Emilio Rodríguez, Presidente del Club de Baloncesto nos hablaba de los primeros pasos de la entidad: «Éramos 10 amigos y la Federación nos comunicó que para competir en categoría senior teníamos que formar un club y no seguir bajo la tutela del Consistorio. Así que formamos el club».

Actualmente el primer equipo del Club compite en la categoría más alta de la Comunidad de Madrid: «La Categoría Nacional. Luego ya estaría EBA donde compites fuera de la Comunidad. En el arranque del Club teníamos tres equipos y unos 36 jugadores. Ahora somos 432 jugadores en 32 equipos federados». En el Club de Baloncesto de Arroyomolinos hay niños jugando al basket desde los 5 años. Luis Emilio destacaba la mínima cuota de bajas: «Tan solo un 2%. Eso significa que los chavales que vienen y se inician, se enganchan». El baloncesto femenino es un puntal fundamental del Club: «El auge del baloncesto femenino está siendo notable. Antes que una chica de 16 años hiciera deporte no era habitual. Ahora mismo si es algo muy normal. El Club cuenta ahora con 150 chicas practicando baloncesto».

Para el Presidente, el secreto del baloncesto son «los valores que transmite. Te enseña compañerismo, liderazgo… Y, además, conforme pasas de etapas te obliga a cambiar tus roles y cambiar tu punto de vista en diversas ocasiones». Para Rodríguez, «cómo actúan muchos jóvenes en el baloncesto, en la cancha, con los compañeros… es cómo actúan en la vida. El vestuario es una pequeña sociedad».

Somos enseñadores de cosas

Luis Emilio destacaba la figura del entrenador: «Somos enseñadores de cosas. Tenemos 20 entrenadores. Parte de ellos, jugadores del junior. Somos formadores de jugadores y de entrenadores. El entrenador debe tutelar ese comportamiento y premiar y penalizar». El máximo dirigente del club ponía en valor las tres características que creen que debe de tener un entrenador del Club Baloncesto Arroyomolinos: «Espíritu de formación, porque este es un club de formación. En segundo lugar, que por encima de todo, está enseñar valores y dar oportunidades a todos. Y la tercera, habilidad de gestión de grupos y técnica».

Con los padres nos contaba Luis Emilio: «Con ellos bien. En el criterio técnico yo les digo que no tienen voz. Aquí, a diferencia de otros equipos, pueden ver los entrenamientos. Tenemos dos equipos de padres, organizamos actividades en verano y en Navidad para que ellos participen».

Para el Presidente y el Club, el mayor éxito «es que cualquier persona que quiera hacer baloncesto en Arroyomolinos lo puede practicar en su ciudad».  En lo deportivo, «el ascenso a Nacional y permanecer en esta categoría con equipos como Móstoles, Alcobendas, Alcalá de Henares, Coslada… o el campeonato regional de Benjamín masculino o el 12º en Infantil contra equipos como Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada».

Ahora mismo el Club entrena en Los Mosquitos, El Torreón y en el CEIP Las Castañeras: «La ciudad crece y las instalaciones son limitadas. Nos vamos adaptando».