Saltar al contenido Saltar al menu
Medio ambiente

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Medio ambiente / Artículos / Se han retirado 280 metros cúbicos de residuos del cauce del Río Guadarrama en diferentes puntos de Arroyomolinos

Se han retirado 280 metros cúbicos de residuos del cauce del Río Guadarrama en diferentes puntos de Arroyomolinos

Redacción Fecha de publicación 21/03/2019 14:00
Una limpieza que ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo conjuntos entre diferentes instituciones. Se han retirado electrodomésticos, plásticos y demás residuos.
Se han retirado 280 metros cúbicos de residuos del cauce del Río Guadarrama en diferentes puntos de Arroyomolinos

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama es uno de los entornos medioambientales más importantes de la Comunidad de Madrid. Un espacio natural protegido con gran variedad de fauna y flora, pero, aquejado de vertidos ilegales de residuos de toda índole que dañan la biodiversidad del espacio y la salubridad del mismo.

En los dos últimos meses, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos vienen manteniendo comunicaciones para realizar tareas de limpieza en el cauce del Río Guadarrama que mejoren la situación.

Entre el 25 de febrero y el 5 de marzo el Parque Regional ha procedido a la limpieza y retirada de vertidos de neveras, plásticos, electrodomésticos y demás residuos en las inmediaciones del puente del Camino de la Zarzuela, a la altura del punto kilométrico 25 de la autovía A-5. Un trabajo al que ha ayudado la barrera de contención instalada bajo el puente de la A-5 en este punto kilométrico por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta barrera ha impedido la dispersión del 80% de los residuos por el río, por lo tanto, se han concentrado en una zona y han facilitado las labores de limpieza en este punto donde confluyen los términos municipales de Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Arroyomolinos.

Además, Parque Regional también ha llevado a cabo la limpieza y retirada de residuos de similares características de un punto situado aguas abajo en el término municipal de Arroyomolinos.

En total se ha retirado un volumen apróximado de residuos de 280 m3.

Los profesionales del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama han realizado un esfuerzo excelso y de gran importancia para el medioambiente de la zona. Un trabajo que se debe poner en valor y que ha sido posible gracias a la comunicación y colaboración entre las instituciones implicadas.

 El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama es una riqueza y un privilegio del que disfrutan los madrileños en general, los vecinos del suroeste madrileño en particular y que debemos cuidar y proteger entre todos.

Aquí podemos ver las fotos del antes y el después.

LlIMPIEZA RIO-3.png

LlIMPIEZA RIO 2.png

LlIMPIEZA RIO 1 -.png

Acciones de Documento

Compartir