Seguridad ciudadana

Usted está aquí: Inicio / Seguridad ciudadana / Artículos / Arroyomolinos entre las ciudades más seguras de España

Arroyomolinos entre las ciudades más seguras de España

Redacción Fecha de publicación 02/10/2017 12:45
Durante los primeros nueve meses del año la Policía Local de Arroyomolinos ha realizado más de 6100 intervenciones en diferentes ámbitos.
Arroyomolinos entre las ciudades más seguras de España

La seguridad y la tranquilidad son dos señas de identidad de Arroyomolinos y dos de los aspectos que más valoran sus vecinos. Durante este año 2017 se ha tratado de seguir mejorando y se ha conseguido bajar el índice de delitos. Según los datos de Guardia Civil en el ámbito de actuación del Cuartel de Arroyomolinos con las poblaciones adscritas, se han bajado los delitos un 40%. Según Delegación del Gobierno en Arroyomolinos las infracciones penales han bajado un 9,67%. A destacar que los delitos contra el patrimonio en el primer semestre del año han caído un 14%.

Según el informe de seguridad de Securitas Direct del primer semestre de 2017, Arroyomolinos es la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid por delante de Las Rozas y Majadahonda. Es, además, el segundo municipio más seguro de España. Huesca sería la localidad más segura de España con un 0,10% de incidencias, seguida de Arroyomolinos con un 0,38% y Segovia con un 0,50%.

Los grandes responsables de estas cifras son los 50 miembros del cuerpo de Policía Local de Arroyomolinos y los miembros de Guardia Civil. Hasta el 27 de septiembre de 2017 Policía Local ha realizado más de 6100 intervenciones. Dichas intervenciones corresponden a:

-          322 “Anomalías en Vía Pública”: destacando las 40 intervenciones por rotura de señales verticales y 13 deficiencias por alumbrado público

-          1050 intervenciones de “Policía Preventiva y Asistencial”: destacando 178 intervenciones asistenciales o de ayudas o 113 correspondientes a “programas de actuación” tales como vacaciones tranquilas.

-          1729 intervenciones de “Tráfico y Seguridad Vial”: entre las que destacamos 600 intervenciones de aparcamiento indebido y 153 de infracciones de tráfico

-          1433 intervenciones de “Seguridad Ciudadana”: subrayando las 64 intervenciones por actos vandálicos en el municipio, 162 por saltos de alarma o 14 por allanamiento de morada.

-          1559 intervenciones de “Policía Administrativa”: entre las que destacamos 89 con establecimientos o 342 por molestias de todo tipo

-          9 intervenciones de “Menores”

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José González, quería poner en valor “el extraordinario esfuerzo de la Policía Local y de Guardia Civil. Este Concejal nunca dirá que en Arroyomolinos no hay delitos o problemas pero las estadísticas nos indican que las cifras van disminuyendo y en muchos casos han acabado en detención y es gracias al trabajo de los cuerpos de seguridad.” Y añadía “Arroyomolinos es una ciudad en constante crecimiento poblacional y dinamización social. Para muestra los eventos y actividades de cada fin de semana. Por estos dos motivos sabemos la necesidad de aumentar hasta en seis miembros la plantilla de Policía Municipal. Está proyectado y presupuestado, pero no podremos contratar hasta que nos lo permita la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los Presupuestos Generales del Estado.”

Además, esta semana se van a llevar a cabo las reuniones y se procederá a la entrega de documentación para obtener el sello de calidad con excelencia Fesvial, de la Jefatura de Tráfico dependiente del Ministerio del Interior. Arroyomolinos sería la primera ciudad de la Comunidad de Madrid en tener dicha distinción.

Antes de finalizar el año se mejorará la seguridad de nuestro municipio con cámaras con ORC (lector automático de matrículas) de infrarrojos en las entradas al municipio como explicaba el Concejal Juan José González “Se colocarán en la rotonda de entrada por la M-413, en la rotonda de entrada de Valdefuentes y en la entrada por Moraleja” Estas rotondas ya cuentan con cámaras de tráfico pero ahora la seguridad de Arroyomolinos contará con esta mejora tecnológica. El municipio ya cuenta con un OCR de matrículas móvil que tiene la Policía Municipal de Arroyomolinos.

Unas mejoras encaminadas a seguir optimizando la seguridad de Arroyomolinos.