Policía

Usted está aquí: Inicio / Policía / Artículos / Nota informativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y memoria anual de Protección Civil

admin Fecha de publicación 22/02/2016 12:04
El Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, D. Juan José González Arroyo, ha emitido una nota informativa que deseamos sea del conocimiento de todos los vecinos: Estimados vecinos y vecinas de Arroyomolinos, Ante la supuesta alarma social que algunas personas quieren transmitir mal intencionadamente por cuestiones políticas que nada tienen que ver con la realidad, por medio de la presente y desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arroyomolinos, queremos informar a todos los vecinos de las actuaciones que se están realizando por parte de la Policía Local. Al contrario de lo que en épocas anteriores se realizaba, que era informar solo de los supuestos logros y no de la situación general, que es lo deseable, paso a informar con carácter general de la situación de Policía Local de Arroyomolinos. Desde las primeras medidas que se adoptaron en los tres primeros meses, para eliminar ciertos privilegios que tenían algunos miembros de Policía Local e igualarlos a todos en sus derechos laborales, sin distinciones entre la misma categoría profesional, se procedió a la reorganización del área y a sentar los principios que deben estar siempre presentes en las actuaciones de nuestros agentes y sus mandos siguiendo las directrices del Código Ético de Conducta. Con la firme convicción por parte de este equipo de gobierno, de que las sanciones de tráfico no tienen que tener un carácter recaudatorio. Por eso se hemos reducido, respecto del presupuesto de 2014 donde se previeron 550.000€, hasta los 82.054€ en 2016 la recaudación por sanciones de tráfico, lo que supone un ahorro para nuestros vecinos del 85% (497.946€). Teniendo entonces (2014) un marcado carácter coercitivo la sanción económica, creemos que esta debe de utilizarse para la concienciación, educación y respeto por las normas de circulación y no para aumentar los ingresos económicos del consistorio a costa de la merma en la economía de nuestros vecinos y visitantes. En otro orden de cosas, se han suprimido los amiguismos, arbitrariedades y prerrogativas promoviendo la igualdad dentro de las diferentes responsabilidades de cada uno. firma convenio pilocia El pasado mes de diciembre de 2015 después de las negociaciones pertinentes se firmó el convenio colectivo de los funcionarios de Policía, el cual llevaba sin renovarse más de 12 años. Gracias a la nueva organización, la distribución del trabajo se consensuó con sindicatos y trabajadores, implicando este cambio el aumento presencial de funcionarios de policía en calle, pero con un considerable ahorro de costes en mandos. Para combatir el vandalismo en nuestra población se ha aumentado el número de efectivos de control a horas y días determinados. Se han estrechado considerablemente los lazos de colaboración con Guardia Civil en aras a las buenas relaciones que deben mantenerse entre las distintas Administraciones en general. Todas estas medidas han dado como resultado la detención de tres presuntos autores de delitos de hurto dentro del municipio. También se procedió a la detención de otro individuo que presuntamente se dedicaba a sustraer y robar en vehículos dentro de los garajes. Además del trabajo diario y dentro de la planificación policial, se han tenido 38 llamadas de vecinos colaborando para la identificación y detención de presuntos delincuentes amantes de lo ajeno, se han realizado 40 intervenciones de prevención de delitos. Por otro lado Guardia Civil inició una investigación que dio como fruto la detención de un presunto delincuente que se dedicaba al robo en naves industriales aunque las pesquisas siguen abiertas para nuevas detenciones. Escudo de Policía Local Arroyomolinos En cuanto a incidentes puntuales como el atropello el pasado miércoles día 17 de enero de una señora y sus 2 hijas, que no revistió de gravedad afortunadamente, apelar al civismo y al respeto de la normas de circulación de los vecinos, como bien solicitó en el Bando el pasado día  29 de enero el Sr. Alcalde D. Carlos Ruiperez, ya que es imposible controlar todos los pasos de cebra del municipio con un agente. Hemos comprobado el abandono en el que se encuentra la nave de seguridad vial adscrita al área de seguridad ciudadana, en la que recursos materiales para formación estaban perdiendo por desuso su utilidad. Ante esta situación se está trabajando para darle utilidad dentro de un ambicioso proyecto de formación y concienciación de la seguridad vial de la ciudadanía. En el área de Protección Civil se presentó la memoria anual la cual arroja el resultado de 2.161 horas en 62 operativos realizadas por nuestros voluntarios de Protección Civil de Arroyomolinos. También se dio soporte a los Municipios vecinos de Navalcarnero, Humanes y Moraleja de Enmedio En definitiva  y como conclusión, se ha atendido la demanda ciudadana en materia de seguridad, implantando los cambios y medidas necesarias para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, más eficiente, cercano y con pleno aprovechamiento de los recursos públicos tanto económicos, materiales, como Humanos. Juan José González Arroyo 1er. Teniente de Alcalde Concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Formación.

A continuación os dejamos la memoria anual de Protección Civil del año 2015: