Policía

Funciones de la Policía Local

admin Fecha de publicación 01/06/2015 07:00

LA POLICIA LOCAL

El cometido de todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, y como no las policías locales desde una perspectiva global es el servicio público al ciudadano velando por los intereses generales, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y Ordenamiento Jurídico.

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destaca la consideración de la Policía Local, al igual que los restantes cuerpos de seguridad, como un servicio público dirigido a la protección de la comunidad, mediante la defensa del ordenamiento democrático.

Por otra parte el Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda ciase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

En el Preámbulo de la citada Ley Orgánica se atribuyen a las Policías Locales las funciones naturales y constitutivas de toda policía. recogiéndose como especifica la ya citada de ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano; añadiendo la de vigilancia y protección de personalidades y bienes de carácter local, en concordancia con los cometidos similares de los demás Cuerpos policiales, y atribuyéndoles también las funciones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana.

FUNCIONES DE LA POLICIA LOCAL

1. Ejercer la Policía Administrativa en relación al cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de sus competencias.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y participar en la Educación Vial.
  3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de protección del medio ambiente cuando las funciones de vigilancia sean competencia municipal, bien originaria o delegada.
  5. Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  6. Participar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de funciones de Policía Judicial.
  7. Prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  8. Efectuar las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos o su comprobación.
  9. Vigilar los espacios públicos.
  10. Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  11. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.