Saltar al contenido Saltar al menu
Noticias

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Artículos / Arroyomolinos baja el IBI para inmuebles de uso comercial e industrial

Arroyomolinos baja el IBI para inmuebles de uso comercial e industrial

Redacción Fecha de publicación 18/10/2017 12:40
La Concejalía de Hacienda propondrá en el próximo Pleno Municipal la modificación del coeficiente en el cálculo del IBI al 10% de inmuebles con mayor valor catastral con uso comercial o industrial.
Arroyomolinos baja el IBI para inmuebles de uso comercial e industrial

Arroyomolinos continua con la política municipal de contención y rebaja fiscal. En este caso los afectados por una rebaja fiscal serán los comerciantes e industriales de Arroyomolinos. La Concejalía de Hacienda propondrá en el próximo Pleno Municipal la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Dicha modificación, si es aprobada, incidirá en una serie de inmuebles dependiendo de los usos del suelo. En este caso afectará al 10% de inmuebles con mayor valor catastral de Arroyomolinos con uso comercial o industrial. El valor catastral depende del tamaño del inmueble y del uso del mismo. La propuesta, que se elevará al Pleno Municipal por parte de la Concejalía de Hacienda, dejará el tipo de gravamen a este porcentaje de inmuebles con uso comercial o industrial en el 0,60%

La anterior ordenanza fiscal de 2014 había dejado este tipo de IBI para este tipo de inmuebles con uso comercial o industrial en el 0,80%. Esta situación se venía aplicando en la práctica desde 2015.

Esta modificación, que dejará el tipo en el 0,60%, se propondrá y llevará a Pleno Municipal, con el correspondiente informe económico, el próximo 26 de octubre. En el caso de que salga adelante, supondrá un 3% menos de ingresos para las arcas municipales por concepto de IBI.

Una nueva rebaja fiscal que, en este caso, repercutirá en el bolsillo de comerciantes, empresarios e industriales de Arroyomolinos. Se une a la bajada de la presión fiscal de un 28% de media que ya se ha producido en los dos primeros años de legislatura a todos los ciudadanos de Arroyomolinos.

El objetivo de esta propuesta es doble. Por un lado, racionalizar la presión fiscal y por ende la ordenanza fiscal. Por otro, hacer más atractiva la ciudad de Arroyomolinos a la inversión, el emprendimiento de nuevas empresas y el mantenimiento de las ya existentes. Algo que, de producirse, redundará en la creación de empleo.

El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, destacaba que “esta medida será un aliciente para el sector industrial y comercial. Queremos hacer de Arroyomolinos una ciudad amable a la inversión y de creación de empleo. Este Equipo de Gobierno está llevando a cabo una política de rebaja y moderación fiscal con el objetivo de bajar la presión fiscal sobre el vecino y de dinamizar la economía de Arroyomolinos. Es una forma de facilitar la implantación de empresas en nuestra ciudad. Los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, pero sí podemos hacer mucho por nuestras empresas y emprendedores. Estamos corrigiendo los desfases fiscales que se habían realizado en el pasado.”

El Concejal de Hacienda, Jose Vicente Gil, subrayaba que “todas las medidas de disminución de impuestos se llevan a cabo con estudios de viabilidad económica y están dentro de los límites de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. El Ayuntamiento de Arroyomolinos hace un control exhaustivo de cada ingreso y gasto para que las rebajas fiscales no perjudiquen el mantenimiento e implantación de servicios en la localidad. Esta medida cumple con el objetivo y la promesa del Equipo de Gobierno de rebajar la presión fiscal y hará de Arroyomolinos una ciudad más atractiva a la inversión.”

Esta propuesta se llevará a Pleno Municipal para su aprobación el 26 de octubre, después tendrá 30 días de exposición y tendrá que se ratificada, tras el periodo de exposición, en un segundo pleno.

Cabe destacar que, a pesar de hacer una rebaja fiscal del 28%, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha aumentado en dos años el saldo de tesorería de un 45% a un 85% del total de presupuesto de ingresos. Y, además, se sigue trabajando por recuperar las deudas que tienen con el Ayuntamiento y que alcanzan los 14 millones de euros al cierre de 2016.

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir