Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / Comienzan las obras de rehabilitación y mejora de los colegios públicos

Comienzan las obras de rehabilitación y mejora de los colegios públicos

Redacción Fecha de publicación 08/08/2017 14:49
La Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud ha destinado este año más de doscientos mil euros para la adecuación de los centros educativos financiados con fondos públicos.
Comienzan las obras de rehabilitación y mejora de los colegios públicos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, pone en marcha una vez más el Plan de Actuación en Centros Educativos para el Tratamiento de Anomalías, que este año está dotado con casi 206 000 euros, un 250% que en el año anterior. De esta forma se pretende paliar la ausencia de inversiones de la Comunidad de Madrid en la mejora y acondicionamiento de los centros educativos públicos, que sistemáticamente confunde el mantenimiento y custodia que los ayuntamientos deben realizar con respecto a estos edificios con la mejora y adecuación de las instalaciones públicas.

De este modo, si el gasto realizado el pasado año ya superó los 50 000 euros, para este año la Concejalía de Educación ha dispuesto de un montante inicial de 205 954 euros a repartir entre los 4 colegios públicos del municipio. Estas obras responden a la petición que las direcciones de los centros educativos han realizado a la Concejalía, siendo su prioridad la de atender las demandas de mejora en dichos centros.

En cuanto a las acciones concretas, y en palabras del Concejal de Educación, Juan Carlos García, este año se va a priorizar "el arreglo y adecuación de la fachada del colegio El Torreón, cuya pintura se está cayendo, con el consiguiente grave riesgo para los alumnos que asisten al centro", ya que además su coste es el más elevado por la dificultad de la obra en si. "Debemos recordar que el CEIP El Torreón es el Centro educativo con más años del municipio, y que durante muchos años no se le han realizado mejoras", asegura García.

A estas obras se unirán también las obras de adecuación del arenero de infantil del CEIP El Torreón, así como el arreglo de la zona del aparcamiento de profesores del CEIP Las Castañeras, junto con el arreglo de las escaleras de entrada al centro, la demolición de la jardinera de entrada a infantil y el arreglo del muro de separación entre infantil y primaria en dicho CEIP. Asimismo, se instalará una barandilla de protección en la zona que separa el gimnasio del centro con el arenero, y se abordará el pintado y reparación de vallas en la zona polideportiva, así como la sustitución y arreglo de canaletas en dicha pista con la sustitución de malla perimetral y arreglo de puerta de separación entre pista polideportiva y arenero.

En el CEIP Legazpi se repararán y repondrán los elementos antideslizantes de goma en la subida a la planta primera, se instalarán pasamanos dobles en dichas escaleras para cumplir con las medidas de seguridad exigidas por ley, y se realizará la sustitución de placas de escayola en el techo. Asimismo, se limpiarán y repararán las rejillas instaladas en los areneros de infantil, se rellenarán y esponjarán dichos areneros, y se instalará una fuente-bebedero en dicha zona.

En el CEIP Fco. de Orellana se realizará una actuación en la zona del arenero infantil, consistente un estudio y posterior colocación de rejilla de evacuación en la zona de juegos infantiles para intentar acabar de una vez por todas con las inundaciones que dicha zona sufre en cada lluvia. Además de esto, se retirará la estructura para balones existente alrededor del campo multideportes, y se substituirá el cerramiento de cerrajería electrosoldada. Alrededor de dicha pista se solarán aproximadamente 400 m2 de hormigón para evitar escalones innecesarios entre la pista polideportiva y la arena continua. Para terminar, en dicho centro también se instalará un nuevo sistema de recogida de pluviales para evitar el vertido de agua hacia la zona infantil.