Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arroyomolinos cuenta desde el 1 de febrero con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo

Redacción Fecha de publicación 05/02/2018 14:00
Hasta ahora los proyectos de Cooperación se vinculaban a la Concejalía de Educación. Juan Carlos García será el concejal que tendrá delegadas estas funciones. De está forma se da cumplimiento a la directriz de la Federación Española de Municipios que pedía crear esta Concejalía si se realizaban estos proyectos.

Arroyomolinos forma parte desde el pasado año de la Alianza de Municipios del Sur para la Cooperación. Un proyecto del que forma parte Arroyomolinos junto con Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Getafe. Hasta ahora el desarrollo de dicho proyecto y las actividades relacionadas con Cooperación al Desarrollo se vehiculaban a través de la Concejalía de Educación. Sin embargo, desde el pasado 1 de febrero Arroyomolinos cuenta con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo. De esta forma se da cumplimiento a la directriz de la Federación Española de Municipios de diciembre de 2017 que solicitaba a los municipios con proyectos de cooperación fuera del territorio español crear esta concejalía. Con el objetivo de mejorar el control y las vías de comunicación de dichas actividades.

Arroyomolinos cumple con dicha directriz con la creación de esta Concejalía cuyo titular va a ser Juan Carlos García y que se une a sus responsabilidades en las delegaciones de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud. La principal actividad de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo va a ser la realización de los proyectos que encabeza Arroyomolinos en la Alianza de Municipios del Sur. La Alianza de Municipios del Sur trata de concentrar diferentes proyectos de desarrollo en una zona geográfica con el objetivo de alcanzar metas más ambiciosas y potenciar los aspectos positivos de dichas iniciativas. El ámbito de actuación actual de la Alianza es el Sahara. Arroyomolinos capitanea todo lo relacionado con educación para el desarrollo en La Güera. Un proyecto en el que se empezaba a trabajar desde finales de 2016 y que cuenta con un presupuesto de 28.000 euros.

Hasta ahora se ha llevado material educativo y de oficina para el colegio Basirik. Durante 2018 se va a llevar a cabo la reconstrucción del centro con mejoras del techo, el suelo, actuaciones relacionadas con la luz eléctrica y se espera poder llevar material y mobiliario educativo. Además de cara a 2018 también se va a poner en marcha un proyecto de dinamización de la juventud del Sahara con dos vertientes, una a través de internet y otra presencial con una delegación de animadores socioculturales. Todas estas iniciativas vertebradas a través de la Alianza de Municipios del Sur.

En palabras de Juan Carlos García, Concejal de Cooperación al Desarrollo, la puesta en marcha de esta Concejalía supone “no solo cumplir con la directriz de la Federación Española de Municipios sino también tener un canal mas fluido, directo y especializado con los entes públicos responsables de la cooperación internacional en España, con ONG´s. Además, es una forma también de potenciar el control de los proyectos. Hasta ahora estas actividades se realizaban a través de la Concejalía de Educación y serán los mismos proyectos y el mismo presupuesto que ahora tenga la Concejalía de Cooperación al Desarrollo.”

23167725_10155146419884150_1074422758227985874_n.jpg