Infancia y juventud

Usted está aquí: Inicio / Infancia y juventud / Artículos / Los jóvenes de Arroyomolinos participan el 16 y 17 de junio en el Encuentro de la Red Infancia y Adolescencia en Coslada

Redacción Fecha de publicación 13/06/2018 17:00
Dos jornadas de convivencia entre jóvenes de 18 ciudades españolas. Unos días en los que valorar y conocer las acciones en favor de la igualdad de oportunidades que se han realizado este curso en estas localidades.

La Red de Infancia y Adolescencia (RIA) está formada por casi una veintena de localidades de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. El objetivo de la Red RIA es promover la promoción y la defensa de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, desarrollar políticas integrales con planes específicos que aborden las necesidades de los niños, favorecer la participación social y promover acciones y proyectos que permitan la participación de niños y niñas en sus ciudades y centros educativos.

Cada año la Red RIA elige un valor sobre el que trabajar durante el curso con iniciativas de los más jóvenes y donde ellos son protagonistas. Todas esas acciones se evalúan, valoran y ponen en común en un Encuentro de Órganos de Participación Infantil y Juvenil que tiene lugar en una de las localidades miembros de la Red Infancia y Adolescencia.

Arroyomolinos lleva varios años participando en la Red Infancia y Adolescencia, pero los más jóvenes del municipio no han podido participar hasta hace pocas semanas puesto que todavía no estaba en funcionamiento la Comisión de Participación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Un elemento de participación de los más jóvenes de Arroyomolinos en su propia localidad. Este año, y con la puesta en marcha de esta comisión hace escasas semanas, nuestros jóvenes compartirán esta experiencia con otros niños y niñas de 18 ciudades.

El Encuentro de Órganos de Participación Infantil y Juvenil 2018 se celebra en Coslada. En el Centro Polivalente Municipal “La Vía”. Allí los más jóvenes vivirán dos jornadas de convivencia, educación en valores y ocio formativo.

El sábado 16 de junio desde las 11:00 de la mañana diferentes juegos para conocerse darán la bienvenida a los participantes. Tras la comida será el turno de conocer e intercambiar información de las experiencias que se han realizado en cada ciudad. Desde las 18:15 se elegirá el valor por el trabajar y concienciar en el curso 2018/2019. Tras la cena habrá una serie de juegos y gymkanas con los que fomentar el encuentra y la relación entre los chavales. Al día siguiente y después de desayunar comenzará una Feria de Actividades donde cada localidad realiza una actividad para todo el que quiera participar. Las jornadas se clausuran a las 13:00 horas del domingo 17 de junio.

Seis alumnos arroyomolinenses de 4º y 5º de primaria de los CEIP El Torreón, Francisco de Orellana, Castañeras y Legazpi participarán en representación de Arroyomolinos. Nuestros alumnos estarán acompañados durante estos días por el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Carlos García y por miembros de la Concejalía de Educación de Arroyomolinos.

Un fin de semana de convivencia y formación en valores para los más jóvenes de estas 18 ciudades.