Saltar al contenido Saltar al menu
Infancia y juventud

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Infancia y juventud / Artículos / Arroyomolinos elabora el Plan Local de Prevención de Drogodependencias

Arroyomolinos elabora el Plan Local de Prevención de Drogodependencias

Redacción Fecha de publicación 15/02/2018 17:30
Un proyecto liderado por la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de la localidad. El Plan tendrá una validez bianual y entre los objetivos se encuentran prevenir el consumo de drogas en Arroyomolinos, sensibilizar y educar para la salud.
 Arroyomolinos elabora el Plan Local de Prevención de Drogodependencias

El consumo de drogas legales e ilegales es una realidad que necesita ser abordada de forma integral y multidisciplinar. Las drogas y su consumo generan consecuencias nocivas en el ámbito social, familiar, personal y en la salud de los consumidores siendo los más jóvenes un ámbito de la población especialmente sensible y vulnerable. Al ser Arroyomolinos el municipio más joven de España con una media de edad de 31 años el Ayuntamiento consideraba una necesidad y un requerimiento la elaboración de un Plan Local de Prevención de Drogodependencias en Arroyomolinos.

El Plan Local de Arroyomolinos supone una herramienta que va a permitir a Arroyomolinos y a sus profesionales tener un conocimiento más preciso de los riesgos relacionados con el consumo de drogas en la población local, articular un plan de acción multidisciplinar que tiene en la prevención su principal ámbito de actuación, favorecer la participación y comunicación en la prevención del consumo de drogas entre instituciones, familias y entidades, acceder a la información de nuevas adicciones de forma más directa, abordar el fenómeno desde la perspectiva de salud pública programando acciones dirigidas a la prevención y a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

El Plan tendrá una duración bianual y entre sus objetivos se encuentra prevenir el consumo de drogas, sensibilizar y educar a la población de Arroyomolinos ante la problemática de las drogodependencias, educar para la salud.

Mas específicamente y, entre los más jóvenes, los objetivos que se marca el Ayuntamiento de Arroyomolinos son promover espacios de encuentro, dotar de herramientas a la juventud de nuestra ciudad para la reflexión crítica en el consumo de drogas, aumentar la información y el conocimiento sobre drogas de los más jóvenes y sus familias para conocer sus riesgos, fomentar un ocio saludable y crear alternativas enfocadas en ese ocio saludable.

Todo esto contando con la participación de jóvenes, familias, entidades y asociaciones, de forma integral y multidisciplinar y siempre con los principios rectores que nos dan los marcos legales autonómicos, nacionales y europeos.

Según la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 la edad de inicio en el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en España se sitúa entre 13,8 años de edad y los 14,8. Las drogas más consumidas en España son el Alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y el éxtasis. Además, han subido el número de urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de drogas ilegales en nuestro país 6.441 en 2015, frente a 5.567 en 2009. Otro aspecto que, según la Estrategia Nacional sobre Drogas, ha aumentado entre 2009 y 2015 es el consumo de alcohol por atracón también llamado “binge drinking” pasando de un 14,9% a un 17,9% de la población.

Un proyecto liderado por la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, en coordinación con técnicos municipales de la Concejalía de Personal, Formación y Seguridad Ciudadana, la Concejalía de Sanidad y Asuntos Sociales y la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana, así como el Consultorio Médico, los Centros Educativos de Arroyomolinos y el Centro de Atención a Drogodependientes de Móstoles. Entre las acciones planteadas encontramos talleres de educación emocional, talleres con padres y madres, crear un servicio de asesoramiento e información tanto para jóvenes como para familias, talleres de prevención para los más jóvenes, uso del cine y otras iniciativas culturales como exposiciones para sensibilizar sobre el riesgo del consumo de drogas, talleres de cócteles saludables, ofrecer material informativo a las familias o creación de una página web que facilite material online y, junto con los más jóvenes y las familias y profesionales educativos, generar una oferta alternativa de ocio saludable. El inicio de estas actividades y que supone la punta de lanza del Plan Local de Prevención de Drogodependencias es la llegada a Arroyomolinos de la campaña “Drogas o Tú” los próximo 23 y 24 de septiembre. El Plan, desde ahora, marcará de alguna forma y se tendrá en cuenta para implementarlo en las acciones de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud. De esta forma la puesta en marca del Plan estará entrelazada con la programación general de la Concejalía y no quedará deslavazado de la misma.

Además, este Plan contempla la creación de una comisión política y una comisión técnica para evaluar el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos durante la duración del mismo. El Plan Local de Prevención de Drogodependencia queda incluido dentro del Presupuesto de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Carlos Ruipérez, Alcalde de Arroyomolinos, considera que “este Plan de Prevención de Drogodependencias es una herramienta necesaria para optimizar las acciones, recursos y objetivos de la prevención del consumo de drogas en un colectivo tan sensible y vulnerable como son los jóvenes. Nos va a ayudar a ser más concretos y efectivos, pero también podremos tener una visión global de esta situación. Consideramos fundamental implementar este Plan y trabajar en la prevención del consumo de drogas, teniendo en cuenta que somos una población joven con más de 10.600 habitantes por debajo de 25 años.”

Juan Carlos García, Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, destacaba “que este Plan nos va a permitir trabajar, junto con los jóvenes, en la generación de actividades alternativas de ocio saludable. Este aspecto es fundamental. La llegada de la campaña “Drogas o tú” es la primera de una serie de acciones que van a marcar el recorrido de este Plan Local de Prevención de Drogodependencias. Se ha trabajado de forma coordinada entre las concejalías, los centros educativos, el consultorio médico y estamos seguro que su puesta en marcha va a ser positiva en el corto, en el medio y en el largo plazo para nuestra localidad.”

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir