Infancia y juventud

Usted está aquí: Inicio / Infancia y juventud / Artículos / Arroyomolinos suscribe el acuerdo Red Infancia y Adolescencia

Arroyomolinos suscribe el acuerdo Red Infancia y Adolescencia

admin Fecha de publicación 15/02/2016 08:35
El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha suscrito el acuerdo de Red Infancia y Juventud junto a otros 18 municipios y entidades de la Comunidad de Madrid con el fin de "Promover la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia". La firma de adhesión del Ayuntamiento de Arroyomolinos a este acuerdo de Red Infancia y Adolescencia ya ha sido rubricada por el Alcalde, D. Carlos Ruipérez Alonso, para el que este proyecto "es muy importante y necesita que los Ayuntamientos promuevan acciones que favorezcan la conciencia social hacia la protección y defensa de los derechos de los menores en el marco de las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas". Firma del acuerdo Red Infancia y Adolescencia de Arroyomolinos Es por eso que, prosigue el Alcalde, "Resulta necesario promocionar políticas municipales dirigidas a los ciudadanos menores de 18 años, al objeto de implementar acciones y proyectos para mejorar la convivencia y participación adaptadas a la infancia, promoviendo actividades y servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de nuestros vecinos más jóvenes". Hay que recordar que Arroyomolinos es el municipio más joven de España con una media de edad de 31 años y cuya población por debajo de los 18 alcanza el 30 por ciento. Por esa razón, desde la Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud se viene trabajando en promocionar este tipo de actividades desde el comienzo de la legislatura "ya que los jóvenes representan el futuro de nuestra sociedad y la colaboración entre las diversas administraciones es el pilar básico para alcanzar un objetivo común que nos afecta a todos". El Convenio de la Red de Infancia y Adolescencia lo componen distintos Ayuntamientos de España que realizan buenas prácticas en materia de Infancia y Adolescencia:
  1. Promover la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia
  2. Desarrollar políticas integrales con Planes específicos que aborden las necesidades de los niños y adolescentes a través de una atención generalizada y priorizando las acciones preventivas
  3. Acciones específicas dirigidas a los menores en dificultad para alcanzar sus derechos plenamente
  4. Favorecer la participación social y apoyar a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas que tengan como objeto la promoción de los derechos y deberes de los niños como sujetos de pleno derecho
  5. Garantizar la protección a la intimidad a la Infancia y Adolescencia en medios de comunicación, invitándoles a promover valores éticos y de solidaridad, evitando los mensajes de violencia y discriminación
  6. Promover acciones y proyectos que permitan la participación de niños y adolescentes en los ámbitos donde viven (familia, escuela, ciudad...) y tener en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones municipales sobre aquellos asuntos que les afectan
Actualmente el Convenio lo integran los siguientes 18 Ayuntamientos/Entidades:
  • Alcalá de Henares
  • Alcázar de San Juan