Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / Más de 1.600 escolares de Arroyomolinos asistirán al espectáculo “Teranga, El legado de los Griots de Senegal”

Redacción Fecha de publicación 22/02/2018 13:40
Un ciclo organizado por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Una actividad que tiene como objetivo mostrar la riqueza y diversidad cultural e introducir al alumnado infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

Las artes suelen ser una de las mejores herramientas para conocer diferentes culturas y poder, mediante el conocimiento, ahondar en valores como la tolerancia y la diversidad. Disciplinas artísticas como la música nos ayudan a entender el mundo desde la diversidad de tradiciones, y esa comprensión global desemboca en el respeto a todas las culturas. Un vivo ejemplo de todo esto lo vamos a vivir en Arroyomolinos a través de un ciclo de dos días y cuatro conciertos con el espectáculo “Teranga, El legado de los Griots de Senegal”

Es la primera vez que la Obra Social La Caixa realiza un ciclo de estas características en un municipio de menos de 75.000 habitantes. El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación al Desarrollo, y la Obra Social La Caixa han colaborado de forma activa para que el Auditórium de Arroyomolinos acoja cuatro conciertos entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. El concejal de Educación, Infancia, Juventud y Adolescencia, Juan Carlos García González; y el director de Área de Negocio de CaixaBank de Móstoles-Navalcarnero, Manuel Sanzo Alcaraz, han conseguido que durante dos jornadas más de 1.6000 alumnos de primaria y secundaria de Arroyomolinos disfruten el espectáculo “Teranga. El legado de los Griots de Senegal”

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa", tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social “la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española. De esta forma el público infantil y juvenil podrá conocer músicas de otras culturas, comprender y valorar la diversidad cultura de nuestro mundo y disfrutar de experiencias y creaciones artísticas como enriquecimiento personal y social.

“Teranga. El legado de los Griots de Senegal” ofrece la oportunidad de dar a conocer un poco más las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Algunos de sus miembros son descendientes de castas de Griots y de familias de príncipes senegaleses, y actualmente viven en Cataluña y velan por que toda la tradición de su país no caiga en el olvido del tiempo. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Anna Llopart. Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan y canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia. Los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang y algunos de ellos son Griots, los encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. El alumnado percibirá toda la energía del África más auténtica.

El ciclo se desarrollará en el Auditórium de Arroyomolinos. Los conciertos duran 60 minutos y esta encaminado a edades entre 8 y 16 años. Participan alumnos de los centros educativos: CEIP Torreón, CEIP Castañeras, CEIP Orellana, CEIP Legazpi y el Centro Concertado Pasteur.

El 28 de febrero serán 950 alumnos los que pasen por el Auditórium y el 1 de marzo serán 657 alumnos los que asistan a los conciertos.

Juan Carlos García, Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación al Desarrollo destacaba “La buena sintonía y colaboración con los representantes de la Obra Social La Caixa. Recibir este tipo de actividades y estos ciclos en Arroyomolinos es un privilegio. Este espectáculo tiene una vertiente educativa muy clara que busca trasladar valores de tolerancia, respeto y diversidad cultural a los alumnos de Arroyomolinos. La mejor herramienta para educar en estos valores es la música en particular y las artes en general y “Teranga, El legado de los Griots de Senegal” cumple todas estas premisas. La participación va a ser muy alta y esperamos que está sea una primera colaboración de muchas con la Obra Social La Caixa en este tipo de actividades.”