Saltar al contenido Saltar al menu
Educación

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / Los niños se transforman en superhéroes en Arroyomolinos

Los niños se transforman en superhéroes en Arroyomolinos

Redacción Fecha de publicación 22/10/2018 20:10
El proyecto Iron Kid promueve el diseño y la creación de prótesis para niños generadas a través de impresoras 3D. La tecnología permite que niños ayuden a otros niños.
Los niños se transforman en superhéroes en Arroyomolinos

Las nuevas tecnologías nos permite abrir nuevos caminos en la comunicación, en la investigación y en la ciencia. Nos permite, en ocasiones, vivir el futuro antes de soñarlo. En Arroyomolinos vamos a poner las nuevas tecnologías al servicio de los más pequeños en un proyecto social que pretende hacer realidad que niños ayuden a otros niños mientras aprenden y se forman. Y es que en Arroyomolinos los más pequeños se transforman en superhéroes.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, la Asociación Familia GA1, la empresa arroyomolinense h3D y la Asociación Acercando la Tecnología a las Personas (Atap) promueven el proyecto Iron Kid.

Con esta iniciativa los jóvenes arroyomolinenses mayores de 12 años podrán inscribirse en el curso de “Impresión en 3D” que impartirán los profesionales de la empresa h3D. Durante el curso los alumnos aprenderán a diseñar e imprimir en 3D. Conocerán los materiales que se usan en esta novedosa tecnología y todo lo que necesitan saber para introducirse y conocer una de las tecnologías del futuro. Las actividades y ejercicios que se vayan organizando dentro del curso contribuirán en el diseño y la gestación de prótesis en 3D, tanto de extremidades superiores como inferiores, para niños que las necesiten. De esta forma los alumnos aprenderán el uso de esta nueva tecnología desde un punto de vista social y solidario en favor de otros pequeños.

Cursos de “Impresión 3D” solidarios y con plazas limitadas

Los cursos se impartirán los jueves de 18:00 a 20:00 en el Centro CIAJ de Arroyomolinos. El coste de los cursos es de 5 euros al mes. La recaudación será donada a la Asociación Familia GA1 que trabaja en proyectos de investigación y mejora del día a día con lo enfermos de Aciduria Glutárica (GA1) que está considerada como enfermedad rara. Además, la Asociación GA1 servirá de contacto con los hospitales para poner en contacto el proyecto con las necesidades particulares de las prótesis de los niños.

El curso de “Impresión en 3D” se encuentra limitado a 10 plazas para facilitar el aprendizaje de los más jóvenes con esta tecnología. El curso está dirigido a jóvenes mayores de 12 años. Las inscripciones se realizan en el Centro CIAJ de Arroyomolinos ubicado en la calle Batres 3 de la localidad.

Iron Kid es un proyecto solidario y de innovación que tiene como objetivo la realización de prótesis para niños con impresora 3D a través de un “fab lab” y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos a través de las subvenciones que concede la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos.

Carlos López, CEO de h3D y miembro de la Asociación Atap nos explicaba que el proyecto responde “al deseo de poner la tecnología al servicio de un proyecto solidario. Llevábamos tiempo dándole vueltas a algún tipo de proyecto. Conocimos la necesidad de cambiar las prótesis de los niños de forma relativamente rápida debido al crecimiento de los más pequeños. Esto provoca un esfuerzo económico y de adaptación. Pensamos que podríamos ayudar. Hemos unido solidaridad, aprendizaje y tecnología. El impulso y apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Educación de Arroyomolinos ha sido determinante para hacerlo realidad.”

El Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, Juan Carlos García, ponía en valor que “nuestros jóvenes aprenderán una tecnología de futuro ayudando a otros niños y jóvenes. El aspecto pedagógico es incuestionable, que, en este caso, está unido al ámbito solidario.  Animamos a todos a inscribirse lo antes posible porque las plazas son limitadas.”

archivado en: ,

Acciones de Documento

Compartir