Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / La Biblioteca de Arroyomolinos galardonada con el Premio María Moliner 2017 por su proyecto de fomento de la lectura

Redacción Fecha de publicación 05/12/2017 15:15
Un galardón que se traduce en 1.706 euros destinados a la compra de libros para la biblioteca. Un 10% de estos fondos puede ser dedicados a la suscripción de revistas culturales.

La Biblioteca Municipal de Arroyomolinos esta de enhorabuena al ser galardonada en estos últimos días en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2017. Un premio que reconoce la labor y el trabajo llevado a cabo por los profesionales de la Biblioteca de Arroyomolinos con el proyecto de fomento de la lectura “Leer es mi pasión. II Plan de Fomento de la Lectura en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos”

Este proyecto es la continuación de un trabajo iniciado en años anteriores. El objetivo es fidelizar, a través de actividades, a los usuarios ya existentes en la Biblioteca y atraer a nuevos usuarios con nuevas actividades para fomentar la lectura y la escritura. En este II Plan de Fomento de la Lectura se ha contado con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Se ha querido también mostrar a la biblioteca como un punto de apoyo a los centros educativos en el afán de crear hábitos lectores entre los más jóvenes.

Durante este año 2017 se ha llevado a cabo una programación de actividades muy completa entre las que destacan los talleres de animación a la lectura para niños entre 3 y 12 años para consolidar el hábito lector en los más pequeños. Se ha realizado una completa programación de exposiciones cada mes con protagonismo de “La Imprenta”, “África”, “XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil” o “Magia” entre otras. Se han realizado visitas de los cursos de secundaria de los centros educativos con formación de usuarios en animación a la lectura. Se ha creado un programa de préstamos especiales de vacaciones e invierno, dando un plazo especial de préstamo y con una promoción especial. Los alumnos de primaria de la localidad también han visitado la Biblioteca Municipal, se han llevado a cabo presentaciones de libros con los escritores pudiendo charlar con los lectores in situ, el Club de Lectura, IV Certamen de Relato Corto “Cuenta tu cuento”, celebración del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, participación en el Concurso de Fotografía Digital Fotolectura 2017 o la celebración del Día de la Biblioteca el 24 de octubre.

Además, en este último año la Biblioteca ha empezado la apertura en los meses de julio y agosto por las tardes y los sábados por la mañana. Se ha dotado de una plataforma online que permite el acceso al catálogo desde cualquier navegador y en marzo de 2017 se firmaba el convenio de integración con la Red de Bibliotecas de la CAM. Todas las actividades se han dinamizado a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Arroyomolinos, de la Concejalía de Educación y de la propia Biblioteca de Arroyomolinos (twitter.com/bibliarroyo)

Este premio María Moliner se traduce en un importe de 1706 euros que se debe destinar exclusivamente a la compra de libros para la biblioteca. Un 10% puede usarse para la suscripción a revistas culturales.

La Biblioteca de Arroyomolinos cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000 y ha contado, hasta noviembre, con más de 23.500 usuarios.

Para el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, Juan Carlos García, este premio “es un galardón que reconoce el trabajo de todos los trabajadores de la Biblioteca. Un personal al que se han unido 4 personas procedentes de la bolsa de empleo de Arroyomolinos en esta legislatura. Tenemos una media de edad de 31 años en nuestra ciudad y más de 9.000 habitantes en edad infantil o juvenil, queríamos apostar porque la gente joven conociera nuestra Biblioteca, era un imperativo. Apostar por la Biblioteca es apostar por la cultura, la lectura y el conocimiento. Hemos querido acercar la Biblioteca a todos los públicos y abrir sus puertas físicamente y con las nuevas tecnologías. Además, tenemos la suerte de que se encuentra en el mismo edificio que el Auditórium y la Escuela de las Artes por lo que son frecuentes las sinergias y colaboraciones. Y al quedar encuadrada en la Concejalía de Educación la colaboración con los Centros Educativos es muy intensa. Invito a todos los vecinos a acercarse periódicamente a nuestra Biblioteca que es un valor añadido de nuestra localidad.”

20171205_150600_resized_1.png