Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / El programa “Valores para Ganar” ha desarrollado su actividad en los CEIP El Torreón y Las Castañeras durante octubre

Redacción Fecha de publicación 31/10/2018 10:00
Casi 150 alumnos de 5º de primaria han participado en las sesiones de la actividad “En mi equipo juegan todos” que busca potenciar la integración y respeto entre los alumnos.

La II edición del programa “Valores para Ganar” sigue dando sus pasos en los diferentes colegios de Arroyomolinos. Sin en junio finalizaban las actividades de la primera fase en los CEIP Legazpi y Francisco de Orellana, octubre ha sido el mes en el que se ha desarrollado en los CEIP El Torreón y Las Castañeras.

“Valores para Ganar” es un programa impulsado por la Fundación de La Liga, a través de All Sports Media, y que tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar y, de esta forma, prevenir situaciones problemáticas en las aulas. La metodología utilizada busca potenciar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión, el compañerismo, el esfuerzo y potenciar las figuras integradoras y participativas. El deporte es la herramienta y el medio posibilitador que utiliza el programa “Valores para Ganar” para inculcar e interiorizar estos aspectos en los más jóvenes de Arroyomolinos.

Entre ambos centros educativos han sido casi 150 alumnos de 5º de primaria los que han participado en las sesiones de la actividad “En mi equipo juegan todos” Entre los juegos desarrollados en ambos centros se han realizado actividades por parejas y en grupo tales como juegos sensoriales, traslado de balones, tres en raya, carrera de relevos o director de orquesta, entre otros.

Los juegos han permitido evolucionar a los alumnos

En el CEIP El Torreón se detectó, a través de las dinámicas, falta de interacción entre niñas y niños en algunos juegos. Además, algunos pequeños les costaba participar en algunas actividades, en ocasiones por timidez o falta de confianza. A través de las actividades estas situaciones han ido evolucionando y mejorando en todos los casos; fomentando la participación, conocimiento mutuo y diversión para todos. Los juegos han permitido desechar en los alumnos ciertas actitudes individualistas y fomentar el trabajo en equipo.

En el CEIP Las Castañeras las dinámicas de trabajo con los alumnos detectaron, en un inicio, dispersión en los pequeños, falta de atención y poca implicación o interés en las actividades grupales. Poco a poco las actividades permitieron a los alumnos conocer mejor a los compañeros, potenciar la empatía, compartir habilidades en busca de un objetivo y comprobar como el trabajo en equipo ayuda a alcanzar objetivos comunes de mejor forma.

En cada sesión los alumnos y los monitores ponían en común sus sensaciones y opiniones sobre la actividad. Los niños y niñas contaban que les había parecido y esa comunicación tan directa e instantánea ha permitido a los monitores guiar a los pequeños e invitarles a reflexionar en común para mejorar juntos encontrando motivaciones para el aprendizaje grupal.

La participación ha sido muy alta en cada sesión. Las sesiones se han llevado a cabo en los recreos. Ha sido fundamental el trabajo con el profesorado de ambos centros tanto previamente como durante el desarrollo de las actividades. La implicación de los profesores ha permitido a los monitores conocer mejor y ser más efectivos con las iniciativas. Las únicas incidencias han sido la necesidad de adaptar los juegos a los espacios disponibles y algún pequeño enfado entre alumnos que fue rápidamente reconducido.

Estas actividades se han realizado en 31 centros escolares de toda España.

Inculcar valores como la igualdad, el respeto, la inclusión y la empatía, que los más jóvenes los interioricen, conlleva, en sí mismo, un trabajo de prevención en la lucha contra el Bullying y cualquier tipo de acoso en el ámbito escolar en cualquiera de sus manifestaciones. Una batalla que, entre todos, y con la educación como principal herramienta, ganaremos.

La otra actividad que vertebrará “Valores para Ganar” en Arroyomolinos es la “Liga Voluntariado” que se desarrollará próximamente.

Gimnasio Valores para Ganar.png

Balones Valores para Ganar.png