Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / El Pleno apoya por unanimidad la moción de la Concejalía de Educación para que la CAM construya urgentemente el 5º colegio

redaccion Fecha de publicación 07/07/2017 17:45
El documento insta a la Consejería de Educación y a la Dirección Territorial de Área, regidas por el Partido Popular, a la construcción en nuestro municipio, con carácter de urgencia, del nuevo centro educativo público "Averroes".

Que Arroyomolinos necesita de manera urgente la construcción de nuevos centros educativos públicos para cubrir las necesidades de escolarización del municipio es algo obvio en la actualidad.

Sin embargo, tras las peticiones realizadas por todos los grupos políticos que forman el pleno de Arroyomolinos y tras las continuas peticiones realizadas desde la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos, apoyadas por múltiples peticiones institucionales realizadas desde alcaldía para la construcción del CEIP Averroes, hoy en día Arroyomolinos sigue con la incógnita de si dicho centro estará operativo para el inicio del curso 2017-2018.

Según hemos podido constatar del proceso de escolarización del municipio para el curso 2017/2018, seguimos presentando en nuestros centros educativos públicos una verdadera masificación muy por encima en algunos casos de lo dictaminado por la LOMCE como obligatorio, sobrepasando las ratios por aula recomendadas en la legislación vigente.

Tras las conversaciones con la Consejería de Educación y la DAT Sur, y ante el compromiso de ambos al inicio de las obras de construcción de la primera fase del CEIP Averroes y tercera fase del IES Gonzalo Chacón, Arroyomolinos se encuentra hoy con unas obras, las del CEIP Averroes, con mucho retraso por no decir paralizadas, sin apenas trabajadores y con un desarrollo de obra que hace pensar que esta no estará lista para el inicio del curso.

Ante este desolador escenario, el concejal de Educación, Juan Carlos García, muestra su asombro y perplejidad ante el hecho de que el SAE, Servicio de Atención a la Escolarización, no ha sido convocado durante el proceso de escolarización ni al término de esta, por lo que la Concejalía, miembro de dicho servicio, desconoce a día de hoy los datos de escolarización reales del municipio, desconociendo asimismo qué tiene pensado la DAT SUR para Arroyomolinos en caso de que la obra no esté para el inicio del curso, y desconociendo por tanto a donde piensan distribuir a los niños y niñas matriculados para dicho centro escolar. “No debemos olvidar el trastorno que esta actuación está produciendo en las familias de Arroyomolinos que, hoy en día, desconocen donde van a estar sus hijos, los horarios, si podrán contar con actividades extraescolares o simplemente si dispondrán de espacios comunes donde realizar, informática, psicomotricidad, música, …”, manifiesta el Concejal de Educación, Juan Carlos García.

Si a todo esto le sumamos, por un lado, que el ofrecimiento que realizó el Ayuntamiento de Arroyomolinos para adelantar el dinero de la construcción íntegra de dicho centro ha sido contestado a principios del presente mes con el envío de un documento en blanco, que poco o nada tiene que ver con el convenio solicitado para firmar entre ambas instituciones, y que presenta incongruencias jurídicas, como que el Ayuntamiento se compromete a licitar las obras cuando ya han sido licitadas por la Consejería de Educación, con lo que se entraría en un conflicto jurídico, y por otro lado los problemas que estamos encontrando con la empresa adjudicataria de las obras, puede inducir a pensar en una deslealtad manifiesta de la Consejería de Educación y por ende de la Dirección Territorial de área con el municipio de Arroyomolinos, ya que ni aporta datos, ni convoca, ni facilita los datos reales de escolarización a fecha 27 de junio, todo lo cual puede llevar a Arroyomolinos ante un grave problema en el inicio del curso escolar.

Sí queremos no obstante destacar desde aquí el trabajo realizado por la inspectora de zona y por la persona al frente del SAE, que amablemente han atendido todas las peticiones y quejas que los vecinos de Arroyomolinos han realizado durante este periodo de escolarización.

La moción concluye instando a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Dirección Territorial de Área:

• A la construcción urgente del Centro Educativo Público, C.E.I.P. Averroes para su entrada en funcionamiento en el curso 2017-2018, por lo menos en su parte concerniente a la primera fase de licitación iniciada los pasados meses.
  • A favorecer la reagrupación familiar de todos aquellos solicitantes de plazas escolares con hijos/as en diferentes centros educativos de infantil y primaria.
  • A la finalización de la construcción de la tercera fase del I.E.S. Gonzalo Chacón para su puesta en funcionamiento al inicio del curso 2017-2018.

En caso de no estar finalizada la construcción del CEIP Averroes para el inicio del curso, se buscará entre las partes (DAT Sur, Ayuntamiento, AMPA y dirección) la solución menos perjudicial para las familias matriculadas y el profesorado, asegurándonos así del correcto funcionamiento del centro (clases, comedor, extra escolares, etc.).

archivado en: ,