Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / El Ayuntamiento de Arroyomolinos pone en marcha el programa Educación para el desarrollo

redaccion Fecha de publicación 28/02/2017 12:35

Dentro de los presupuestos generales aprobados para este año 2017, la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos ha establecido una pequeña partida para llevar a cabo un proyecto educativo llamado Educación para el desarrollo y que cuenta con dos vertientes: por un lado la parte que se llevará a cabo en La Güera (Tinduf) y por el que tendrá lugar en los centros educativos de Arroyomolinos.

Con el fin de establecer las necesidades que el centro educativo de La Güera requerirá, el concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, D. Juan Carlos García, viajará hasta el campamento Saharaui para establecer sus necesidades y firmar los acuerdos oportunos con la Media Luna Roja, la gobernadora de Tinduf y el alcalde de La Güera. El objetivo es, en palabras del Concejal, "garantizar que la ayuda que Arroyomolinos lleve a cabo se oriente realmente a satisfacer las necesidades y prioridades de los niños y niñas del campamento, desarrollando una política de cooperación visible que rinda cuentas a la ciudadanía y que haga evidente la vocación internacional de Arroyomolinos".

Englobado dentro del Año a la Educación y como municipio perteneciente a la Red por los Derechos de la Infancia, Arroyomolinos y este proyecto de Educación para el desarrollo se suma al de otros pueblos de nuestro alrededor que están desarrollando programas de este tipo en La Güera.

Con este proyecto se quiere, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos, lograr la sensibilización de la población de nuestro municipio "sobre la realidad que viven los niños de otros países, difundiendo entre nuestros escolares y vecinos las acciones que Arroyomolinos realizará dentro del proyecto promoviendo así la defensa de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, estando el acceso a la educación básica como uno de los pilares básicos de este programa".

Además de viajar para reconocer in situ las necesidades que la población infantil del campamento de refugiados saharauis pueda tener, se entregarán las cartas que los niños y niñas del CEIP El Torreón han escrito a los escolares hermanados de La Güera, además de material escolar y deportivo que se ofrecerá en la visita preparada al centro escolar. Se realizará también una videoconferencia para que los escolares de ambos centros puedan conocerse y hablar entre ellos.