Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / Arroyomolinos conmemora el Día Internacional de la Educación con actividades desde el 24 de enero

Redacción Fecha de publicación 23/01/2019 14:30
Coloquios, actividades creativas y talleres formarán parte de la programación desde el 24 de enero y hasta el 1 de febrero.

La educación es el mayor elemento transformador de las sociedades. Un derecho inalienable de los seres humanos que supone la principal herramienta para prosperar y pensar en un futuro mejor. La educación forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU bajo la iniciativa “Educación para Todos”. El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación.

Arroyomolinos, con más de 9.000 habitantes menores de 18 años, conmemorará esta cita que nos invita a hablar sobre educación y tratar, entre todos, de mejorar. El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, ha organizado diversas actividades tanto para los mas pequeños como para sus padres y madres.

El día 24 de enero comenzamos con una actividad lúdica. Desde el 24 de enero, a las 17:00 horas, y hasta el 1 de febrero los más pequeños que se pasen por la Biblioteca de Arroyomolinos pueden participar en la actividad “Manos por la Educación”. Entre todos los niños de Arroyomolinos crearemos un mural para la sala infantil de la Biblioteca Municipal. El 1 de febrero, entre los participantes, se sortearán libros.

El mismo jueves 24 de enero tendremos “Jornada de puertas abiertas taller Ironkid”. Una oportunidad de conocer que aprenden nuestros jóvenes en el taller de impresión 3D donde, poco a poco, tienen el objetivo de crear una prótesis que sirve para ayudar a otros jóvenes que lo necesiten.

El viernes 25 de enero desde las 18:00 horas contaremos con la charla-coloquio “Los retos de la educación actual. ¿Qué hago con mis hijos? ¿Qué hago con mis alumnos?” Una charla impartida por el profesor Daniel Pattier y dirigida a padres y profesores. Daniel ha sido recientemente nominado entre los 10 mejores profesores de España en los premios de Educa Abanca 2019. Además, es investigador en la Universidad Complutense de Madrid en un proyecto de “Uso de las Nuevas Tecnologías en la formación del profesorado” y es maestro en el Colegio Arenales de Arroyomolinos.

La cita será en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Arroyomolinos desde las 18:00 horas. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Con el objetivo de facilitar que las familias puedan acudir a la charla-coloquio tendremos ludoteca simultánea gratuita a partir de 3 años. Los más pequeños se divertirán con un taller de reciclaje.

El sábado 26 de enero tendrá lugar la clausura del programa “Perros azules, patas por el autismo” en el Centro CIAJ con las familias que han formado parte del proyecto. Un programa que ha buscado durante el último año reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas de menores con autismo entre 6 y 15 años. Estas mejoras en el aprendizaje se han llevado a cabo con el trabajo de los menores con perros de terapia lo cual ha aportado a los chavales una nueva herramienta metodológica como estímulo multisensorial y altamente motivador.

El viernes 1 de febrero tendremos la iniciativa “Enséñame a volar”. Una actividad dirigida a padres y madres de Arroyomolinos a cargo de Verónica Gamero, maestra y psicopedagoga ganadora del premio Mytalk 2018 del Banco Santander en la categoría de educación de padres. La actividad busca que las familias conozcan técnicas de desarrollo de creatividad infantil. Pretende llevar a la reflexión a los padres sobre el valor de la creatividad y lo que aporta en nuestra sociedad. Todo con los cuentos como protagonistas. Las familias contarán con ludoteca simultánea gratuita con inscripción previa a partir de 3 años.

El 1 de febrero a las 19:00 horas se entregarán los “Premios Manos por la Educación” con el sorteo de libros para los más pequeños que hayan participado.

Una semana dirigida a las familias de Arroyomolinos en la que, junto con padres, madres y profesores, la educación va a ser la gran protagonista. El Concejal de Educación de Arroyomolinos, Juan Carlos García, destacaba que “La educación es el principal motor de cambio y progreso de una sociedad. Es un ámbito que contempla las más variadas aristas y cuya mejora nos debe implicar a todos. Durante estos días y con motivo del “Día Internacional de la Educación” vamos a realizar actividades relacionadas con programas educativos que ya se están llevando a cabo en nuestra ciudad con Ironkid o “Perros azules, patas por el autismo”. Hemos tenido la intención de contar con maestros, profesores, y, a su vez, juntarlos con los padres y madres.  Entendemos que, entre todos, podemos poner en común nuestras ideas y preocupaciones en el ámbito educativo y seguir avanzando. Esperamos que sean actividades muy participativas”.