Saltar al contenido Saltar al menu
Educación

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / “Tutoría entre Iguales” en el IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos

“Tutoría entre Iguales” en el IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos

Redacción Fecha de publicación 29/04/2019 16:30
Una iniciativa que busca prevenir cualquier tipo de violencia o acoso en el ámbito educativo.
“Tutoría entre Iguales” en el IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos

El bullying o acoso escolar es una lacra que se debe erradicar y para ello se deben implicar todos los ámbitos de la sociedad.

El IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos ha iniciado este curso 2018/2019 su participación en el programa “Tutoría entre Iguales”. Este proyecto tiene el objetivo de prevenir y combatir cualquier forma de acoso o violencia escolar promoviendo que cada alumno de 3º de la ESO se convierta en tutor de otro alumno recién llegado al centro en 1º de la ESO.

El alumno mayor introduce al menor en la vida del centro, las instalaciones y se transforma en cómplice del alumno más pequeño si este tiene algún problema ya que en ocasiones los alumnos recién llegados pueden encontrarse más cómodos contándole sus preocupaciones a otros compañeros. De esta forma el alumno de 3º de la ESO se convierte en una especie de benefactor y pueden vigilar si el pequeño sufre algún tipo de acoso lejos de los ojos de los profesores.

Otro de los objetivos del proyecto es implicar a los alumnos en la lucha y la prevención contra la violencia escolar. Los propios alumnos pueden tomar conciencia de lo importante que es no silenciar el acoso ya que el silencia se transforma en cómplice del acoso. Así los alumnos son parte activa de la prevención de la violencia escolar.

El programa “Tutoría entre Iguales” (TEI) se inició en el IES Gabriel Mistral de Arroyomolinos tras las pasadas navidades. En este tiempo los profesores, el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios decidieron los emparejamiento y tutorizaciones y han llevado a cabo iniciativas y actos culturales y pedagógicos entre los alumnos de 1º de la ESO y 3ª de la ESO. Tras el acto de presentación, los casi 300 alumnos participantes recibieron su carné del programa TEI.

El IES Gabriel Mistral de Arroyomolinos puso en marcha en el curso 2017/2018 un grupo de trabajo para trabajar la convivencia en el centro y prevenir actitudes de acoso. A través de dicho grupo de trabajo el IES Gabriel Mistral conoció el programa TEI. Este curso los profesores del centro han recibido una formación especializada en el proyecto TEI para poder llevarlo a cabo en el instituto. Una formación a la que también se han unido otros profesores del IES Gonzalo Chacón de Arroyomolinos. En este centro educativo arroyomolinense también ha comenzado a realizarse este proyecto de mejora de la convivencia escolar desde la dirección y el departamento de orientación. 

La iniciativa ha sido acogida con gran interés e implicación por parte de las familias y los alumnos. El proyecto se está desarrollando de forma satisfactoria en el IES Gabriela Mistral y continuará el próximo curso.

archivado en:

Acciones de Documento

Compartir