Usted está aquí: Inicio / Educación / Artículos / El pleno aprueba la constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

admin Fecha de publicación 03/01/2017 08:16
La propuesta de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arroyomolinos y aboga por la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia será, tras su creación, el máximo órgano de participación democrática de los niños y adolescentes del municipio, así como de las personas y/o entidades que por cualquier circunstancia están relacionadas con los menores en el ámbito del municipio de Arroyomolinos. Tiene por objeto propiciar y facilitar la participación de la ciudadanía infantil y adolescente en todos aquellos ámbitos municipales que les afecten. Dentro de este Consejo Municipal se encuentran dos comisiones de trabajo, la de participación de la Infancia y Adolescencia y la de Apoyo Familiar. Niños y adolescentes de Arroyomolinos La primera de ellas, de Participación de la Infancia y Adolescencia, recae en la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, y es un órgano de participación de carácter consultivo a través del cual los niños y adolescentes hacen llegar sus inquietudes y propuestas a los responsables municipales, participando en las decisiones que les afecten. La Comisión de Apoyo Familiar tiene su ámbito de responsabilidad en la Concejalía de Sanidad, Mujer y Servicios Sociales, siendo su principal función la valoración de las situaciones de riesgo social, desamparo o conflicto en que puedan encontrarse los menores, así como la coordinación y seguimiento de las actuaciones que se deriven de dichas situaciones. En palabras del Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Arroyomolinos, D. Juan Carlos García, "desde la concejalía se pretende fomentar y articular la participación social de los niños y adolescentes que residen en el municipio y contribuir así a la expresión y conocimiento de sus intereses y necesidades". De esta manera "A través de la Comisión de participación podremos conocer de manera directa los intereses y necesidades de nuestros niños y adolescentes, además de impulsar el aprendizaje de pautas democráticas y de convivencia generando alternativas para satisfacer las necesidades de nuestros menores".