Cooperación

Usted está aquí: Inicio / Cooperación / Artículos / Las Brigadas Sanitarias de la Alianza de Municipios del Sur ya están trabajando en los campamentos saharauis

Redacción Fecha de publicación 07/11/2018 10:00
Un proyecto de la Alianza que tiene como objetivo el fortalecimiento de la atención sanitaria primaria en los campamentos saharauis.

La Alianza de Municipios del Sur nacía en junio de 2017 con las ciudades de Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Arroyomolinos con el objetivo de fortalecer y coordinar las políticas municipales de cooperación y trabajar en proyectos concretos de cooperación desde el ámbito municipal.

En junio de 2018 Arroyomolinos ocupaba la presidencia rotatoria de la Alianza de Municipios del Sur. Entre los objetivos para estos meses se encontraba la implantación de proyectos relacionados con el ámbito sanitario denominados “Brigadas Médicas.” Cada una de estas Brigadas estaría formada por un profesional de la enfermería, médicos de familia y profesionales del área de pediatría.

Estas Brigadas ya han empezado a trabajar sobre el terreno en los hospitales de Ausserd y Bojador. Se han movilizado, además, 200 kilos de medicinas. Las Brigadas Sanitarias permanecen en los Campamentos Saharauis durante 15 días y son relevados por otras organizaciones.

Durante esta quincena se han atendido patologías como diarreas, catarros, lumbalgias, crisis asmáticas o bronquiolitis, salud bucodental, conjuntivitis, dermatitis, sarna, otitis, cólicos y procesos febriles. Se han atendido a más de un millar de personas, principalmente, niños durante este mes de octubre. La próxima Brigada Sanitaria saldrá el 20 de noviembre.

Las condiciones en las que han trabajado los profesionales no han sido las mejores por las importantes dificultades que han enfrentado. Desde la falta de espacios y organización a la mala esterilidad. A la alianza la ha relevado una comisión de la fundación Mundubat, las coordinaciones están permitiendo que los pacientes que requieren seguimiento por la gravedad de sus enfermedades o por su falta de movilidad puedan ser seguidos por las diferentes comisiones a través de informes personalizados.

El 20 noviembre viajarán hasta los campamentos la próxima Brigada Sanitaria en las que se incorpora, por primera vez, una vecina de Arroyomolinos.