Saltar al contenido Saltar al menu
Cooperación

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Cooperación / Artículos / Arroyomolinos preside la Alianza de Municipios del Sur durante los próximos 12 meses

Arroyomolinos preside la Alianza de Municipios del Sur durante los próximos 12 meses

Redacción Fecha de publicación 20/06/2018 10:00
Arroyomolinos ocupará la presidencia rotatoria de la Alianza durante el próximo año. El traspaso tenía lugar el pasado 18 de junio de manos de Getafe. La difusión y ampliación de la Alianza están entre los objetivos de este próximo año.
Arroyomolinos preside la Alianza de Municipios del Sur durante los próximos 12 meses

La Alianza de Municipios del Sur engloba a las ciudades de Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Arroyomolinos con el objetivo de fortalecer y coordinar las políticas municipales de cooperación. Dicha Alianza nacía en junio de 2017 con la premisa de poder trabajar por los objetivos de Desarrollo Sostenibles y en proyectos concretos de cooperación en los países y territorios de origen con el asesoramiento de ONG´s.

Durante este primer año de trabajo la Alianza de Municipios del Sur ha llevado a cabo proyectos de cooperación en los Campamentos de Refugiados Saharauis en la hammada del sur de Argelia. Concretamente en las áreas educativas y sanitarias. La Alianza ha actuado en las Wilayas de Auserd, Smara y Bojador donde viven más de 103.000 personas que dependen principalmente de la Ayuda Humanitaria Internacional en un entorno complicado y aislado y con carencias de toda índole. La población local subsiste, además de con la Ayuda Humanitaria y los programas de Cooperación Internacional, con actividades de pequeños comercios y criando animales.

El pasado 18 de junio en el Ayuntamiento de Getafe que, hasta ahora ocupaba la presidencia, se reunió la Alianza de Municipios del Sur. Al acto acudieron Óscar Valero, Concejal de Cooperación al Desarrollo de Fuenlabrada, Beatriz Mogroviejo, Concejal adjunta de Cooperación y Convivencia de Móstoles, Marta López, Directora de Relaciones Instituciones y Cooperación, Raquel Alcázar, Concejala de Cultura y Convivencia de Getafe y Juan Carlos García Concejal de Cooperación al Desarrollo de Arroyomolinos. Se realizó un balance de la labor llevada a cabo por la Alianza de Municipios del Sur durante el primer año de trabajo y se hizo el traspaso efectivo de la Presidencia Rotatoria de la Alianza de Getafe a Arroyomolinos durante los próximos 12 meses que encabezará el Concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Carlos García.

Durante la Presidencia de Arroyomolinos la Alianza de Municipios del Sur se marca como objetivos trabajar en la difusión de esta en las instituciones, comunicar el trabajo que se está realizando y promover el crecimiento de la Alianza de Municipios del Sur con nuevos municipios que puedan formar parte de ella. Además, en los Campamentos de Refugiados Saharauis se va a implantar un proyecto relacionado con el ámbito sanitario y de la salud. Una acción concreta que se desarrollará en el último trimestre del año 2018 y que esta vertebrada por 24 Comisiones Médicas. Cada una de estas Comisiones o Brigadas Médicas estaría formada por un profesional de la enfermería, otro de la medicina y otro profesional del área de pediatría. Un proyecto que busca llevar salud, servicios sanitarios, a más de 100.000 personas de los Campamentos Refugiados Saharauis en Argelia. Además, durante este año de Presidencia de Arroyomolinos también se busca diseñar proyectos que promuevan iniciativas en el ámbito de juventud y mujer.

Una de las áreas donde más se ha trabajado, en este pasado año, desde la Alianza ha sido la educativa. En el caso de Arroyomolinos con la reconstrucción del colegio Basiri que se ha hermanado con el CEIP El Torreón. Durante estos meses se ha suministrado material educativo y de oficina. Durante 2018 se está llevando a cabo mejoras del techo, el suelo, actuaciones relacionadas con la luz eléctrica.

El 22 de junio Arroyomolinos conmemorará el Día del Refugiado con la presentación de la Alianza de Municipios del Sur y el proyecto de reconstrucción del Colegio Basiri en un acto en el Centro CIAJ desde las 19:00 horas. Un evento que contará también con la proyección del documental “Fusiles o Pintadas” de Jordi Oriola y una degustación de gastronomía saharaui.

El Concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Carlos García, señalaba que “Será un año de mucho trabajo por delante y con ilusionantes proyectos. La Alianza busca coordinar las políticas de cooperación y poder actuar en proyectos y acciones concretas. En esa línea vamos a continuar actuando con las Comisiones Médicas. Esperamos que cuando haya finalizado la Presidencia de Arroyomolinos podemos ser más miembros en la Alianza y que más ciudadanos conozcan este proyecto.”

Acciones de Documento

Compartir