Cooperación

Usted está aquí: Inicio / Cooperación / Artículos / Arroyomolinos conmemorará el 22 de junio el “Día del Refugiado”

Arroyomolinos conmemorará el 22 de junio el “Día del Refugiado”

Redacción Fecha de publicación 15/06/2018 13:30
El Centro CIAJ de Arroyomolinos acogerá la Presentación de los proyectos de la Alianza de los Municipios del Sur y la proyección del documental “Fusiles o Pintadas” con la presencia del director Jordi Oriola y una degustación gastronómica.
Arroyomolinos conmemorará el 22 de junio el “Día del Refugiado”

Según la Convención de las Naciones Unidas un refugiado es una persona que se encuentra desplazada de su país de origen o de residencia habitual debido a sufrir persecución o temer sufrirla por razones de etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por opiniones políticas. Se calcula que existen aproximadamente 66 millones de refugiados en el mundo.

El próximo 20 de junio es el Día Internacional del Refugiado. Una jornada donde poner de manifiesto el objetivo de “compartir una responsabilidad mundial basada en la ida genera de que todos somos humanos” en palabras de António Guterres, Secretario General de la ONU

Arroyomolinos conmemorará esta jornada el 22 de junio en un acto organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo. El 22 de junio el Centro CIAJ acogerá diversas actividades para conmemorar esta jornada. Desde las 19:00 horas se presentarán los proyectos de la Alianza de Municipios del Sur. Esta Alianza, que engloba a las ciudades de Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Arroyomolinos, tiene como objetivo el fortalecimiento y coordinación de las políticas municipales de cooperación y desarrolla proyectos educativos y de salud en los campamentos de refugiados saharauis. Desde el próximo 18 de junio Arroyomolinos ostentará la presidencia rotatoria de la Alianza de Municipios del Sur. A través de una proyección conoceremos el proyecto de restauración de la Escuela Basiri hermanada con el CEIP El Torreón.

Además, también veremos el documental “Fusiles o Pintadas” sobre la lucha no violenta del pueblo saharaui y que da voz a las personas activistas que apuestas por la no violencia y las alternativas y reclamaciones pacíficas. La proyección del documental contará con la presencia de su director, Jordi Oriola, en el Centro CIAJ. Jordi Oriola es director y realizador de documentales sociales y fundador de la productora Transforma Films especializada en producciones de carácter social. El documental tiene una duración de 52 minutos.

Y tras la proyección de “Fusiles o Pintadas” disfrutaremos con una degustación gastronómica saharaui fruto de la colaboración de la Asociación gastronómica Santa Marta.

Una jornada que contará con el servicio de ludoteca simultánea para los más pequeños y que, de esta forma, los padres y madres puedan disfrutar de las actividades mientras ellos se divierten.

Todas las actividades tendrán lugar el 22 de junio desde las 19:00 horas en el Centro CIAJ de Arroyomolinos ubicado en la calle Batres 3.Disponibles 50 invitaciones a recoger en el Centro CIAJ, en la calle Batres 3, Arroyomolinos.

Día del Refugiado.jpeg