Biblioteca municipal

Usted está aquí: Inicio / Biblioteca municipal / Artículos / La Biblioteca de Arroyomolinos galardonada con el Premio María Moliner 2018 por el proyecto de animación a la lectura “10 años de…”

Redacción Fecha de publicación 08/02/2019 14:40
Este 8 de febrero ha recibido el Ayuntamiento el diploma y carta acreditativa. Un galardón que supone 1.706 euros para la compra de libros. Es el tercer año consecutivo que la Biblioteca de Arroyomolinos recibe este premio por parte del Ministerio de Cultura y Deporte

La Biblioteca Municipal de Arroyomolinos vuelve a ser galardona con el Premio María Moliner. El Premio María Moliner lo promueve la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Banco Santander. Un premio que reconoce la labor y el trabajo llevado a cabo por los profesionales de la Biblioteca de Arroyomolinos en el ámbito de la difusión y la animación a la lectura.  En el caso de Arroyomolinos es galardonado por el proyecto “10 años de…”  Un proyecto de animación a la lectura relacionado con el 10º aniversario de la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos.

Los objetivos del proyecto son fomentar la lectura a través de las nuevas tecnologías, del juego en un entorno de gamificación, de los cuentos y la magia. Tanto para el público infantil como para el público adulto. La Biblioteca Municipal de Arroyomolinos debe ser un motor cultural y pedagógico del municipio. Por eso entre los objetivos de “10 años de…”  se incluye dar a conocer diferentes estilos literarios, autores y autoras, apoyar a escritores noveles y locales, acercar la narración oral al público y fomentar la participación de los usuarios en la creación del arte y la cultura. La fidelización de los usuarios y atraer a nuevos lectores es otro de los caminos que la Biblioteca Municipal quiere recorrer.

Entre las actividades realizadas este último año se encuentran: exposiciones, homenajes y cuentacuentos.  Muchas de estas exposiciones centrados en grandes autores y autoras como es el ejemplo de Gloria Fuertes o Forges o el homenaje a “Mujeres Poetas.”

Con motivo del Día de la Literatura Infantil y Juvenil se realizó la actividad del “Préstamo Sorpresa” con más de 500 prestamos y más de 50 arroyomolinenses se dieron de alta en la Biblioteca.

Se ha puesto un punto de Bookcrossing con motivo del “Día del Libro”, se ha participado en el concurso de Fotolectura, se ha conmemorado el “Día de la Unión Europea”, se ha participado en la XXXIII Muestra de Literatura Infantil y Juvenil y se ha realizado la Semana del Juego.

En la VII Edición del Certamen de Cuento Corto participaron más de 150 vecinos. Además se mantuvieron otras actividades permanentes como el taller de “Escritura Creativa” o el “Club de Lectura” o las visitas de los diferentes colegios de la localidad.

Este premio María Moliner se traduce en un importe de 1706 euros que se debe destinar a la compra de libros para la biblioteca.

La Biblioteca de Arroyomolinos ha ampliado recientemente su área infantil y juvenil, mejorado la insonorización de la sala de estudio y adecuado un nuevo acceso desde el exterior. La Biblioteca cuenta con una media de 500 usuarios al día. En torno a 11.000 arroyomolinenses tienen el carné de su Biblioteca Municipal.

El comienzo de 2019 ha estado, de nuevo, lleno de actividades para nuestra Biblioteca Municipal y con una magnifica asistencia de público. Ejemplo de ello son los actos por el Día Internacional de la educación, o las actividades con padres y madres de "Enséñame a volar" o "Los retos de la educación actual"

Para el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia, Juventud y Cooperación Juan Carlos García, este premio “es un impulso y, además, un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de todos los profesionales de la Biblioteca Municipal. Son cientos los arroyomolinenses que, cada día, encuentran en su Biblioteca Municipal un lugar de cultura, educación y formación. De cada uno de ellos es también este galardón. Esta año se ha vuelta a hacer una apuesta por los más jóvenes con la ampliación de sus dependencia, pero, también, se han ampliado y diversificado las temáticas de las actividades para que más vecinos puedan disfrutar de ellas. Invito a los vecinos a que se acerque y descubran todo lo que nuestra Biblioteca nos puede aportar. Cada día es una apuesto por la formación, la literatura y el conocimiento. Seguiremos trabajando para que más arroyomolinenses conviertan en un hábito acudir a la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos.”

14D9BBB04DB9E5489EBAD8C8105A7771_0.png