Biblioteca municipal

Usted está aquí: Inicio / Biblioteca municipal / Artículos / Arroyomolinos conmemora el X Aniversario de la Biblioteca Municipal

Arroyomolinos conmemora el X Aniversario de la Biblioteca Municipal

Redacción Fecha de publicación 07/02/2018 17:00
La Biblioteca Municipal de Arroyomolinos vivirá un 2018 muy especial celebrando una década desde que abrió al público. Actualmente cuenta con más de 22.000 ejemplares en sus fondos y cerró 2017 con más de 25.000 préstamos realizados.
Arroyomolinos conmemora el X Aniversario de la Biblioteca Municipal

Durante estos diez años la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos se ha convertido en un baluarte de la cultura en la ciudad. Un ingrediente fundamental en el desarrollo educativo de los más jóvenes, pero también un elemento vertebrador y generador de iniciativas culturales en Arroyomolinos. Corría el mes de febrero de 2008, en concreto el día 26, cuando la Biblioteca de Arroyomolinos abría sus puertas a los vecinos.

Para todos los arroyomolinenses, especialmente para los trabajadores de la biblioteca, el año 2018 será especial por tan destacable aniversario. Actualmente la Biblioteca de Arroyomolinos cuenta con unos fondos bibliográficos de 22.074 ejemplares. Durante el año 2017 ha realizado 25.164 préstamos y ha recibido 93.327 visitas.

Durante estos 10 años nuestra Biblioteca Municipal ha ido adaptándose a los tiempos y mejorando la prestación de sus servicios. En los dos últimos años se ha ampliado al horario abriendo los sábados por la mañana, se ha mejorado la dotación informática con nuevos ordenadores. Actualmente la Biblioteca Municipal cuenta con nueve ordenadores con posibilidad de conectarse a Internet y otros cuatro para consultar el catálogo y realizar búsquedas de libros. Además, desde 2017 se puede consultar el catálogo de la Biblioteca de Arroyomolinos de forma “on line”

Desde la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos se realiza una importantísima labor pedagógica y educativa en relación con la iniciación y animación a la lectura de todos los colectivos sociales de la ciudad. Cada mes se genera una importante programación de exposiciones, cuentacuentos, talleres, aniversarios de escritores. Existen talleres de animación a la lectura para los más pequeños entre 3 y 12 años, y un Club de Lectura que se reúne de forma quincenal los jueves. La Biblioteca Municipal de Arroyomolinos ha sido galardonada en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2017 gracias al proyecto de fomento de la lectura “Leer es mi pasión. II Plan de Fomento de la Lectura en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos”

En este X Aniversario y, de cara al mes de febrero, la Biblioteca tiene una importante programación cultural. Cabría destacar las tres exposiciones que van a ser protagonistas:

-          “Emociones” entre el 1 de febrero y el 10 de marzo. Dedicada a cada una de las emociones que sentimos al leer.

-          Premiados en el Concurso Fotolectura 2017 entre el 20 de febrero y el 5 marzo. Un proyecto patrocinado por Movimientos de Bibliotecas Rurales y la Comunidad de Madrid.

-          Exposición Libros con Contenido “Cine” el 26 de febrero.

Además, el lunes 12 de febrero se inicia el plazo de presentación del VII Certamen de Relato Corto “Cuenta tu Cuento”. El 15 de febrero tendremos Homenajes “Gustav Klimt y el Modernismo Austriaco”. El viernes 16 contaremos con el cuentacuentos taller solidario “Mbuyu y el baobab africano” con la Asociación Mbuyu. Y el 23 de febrero celebraremos el X Aniversario con un cuentacuentos en doble sesión “Yo tenía una tata llamada Chascarrillo” a las 17:00 y a las 18:15 para público infantil con Mercedes Carrión.

Para Juan Carlos García, Concejal de Educación de Arroyomolinos “La Biblioteca es uno de los principales focos culturales y educativos de Arroyomolinos. Gracias al esfuerzo de los trabajadores y a sus iniciativas se ha conseguido el Premio Maria Moliner. En los dos últimos años se ha llevado a cabo una apuesta por acercar la Biblioteca a los más jóvenes, agilizar los procesos con la puesta en marcha del Catalogo “on line” y acercar la Biblioteca a toda la sociedad arroyomolinense. En este último punto también es importante destacar la ampliación de horario a los sábados por la mañana. Se ha conseguido que la Biblioteca no solo sea un lugar de estudio sino un ámbito de interacción cultural con iniciativas atractivas que potencien la difusión y la creación literaria. Este Equipo de Gobierno continuará trabajando porque todos los vecinos de Arroyomolinos encuentren una Biblioteca activa, actualizada, moderna y que responda a sus necesidades e inquietudes. Quiero felicitar a los trabajadores por este aniversario y a todos los arroyomolinenses.”

Aquí podemos ver la programación en formato PDF