Saltar al contenido Saltar al menu
Festejos

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales

Navegación

Usted está aquí: Inicio / Festejos / Arroyomolinos se prepara para recibir a José Mercé

Arroyomolinos se prepara para recibir a José Mercé

Redacción Fecha de publicación 19/04/2017 15:45
El cantaor gitano inaugurará la VII Feria de Andalucía con una actuación, este próximo viernes 21 de abril, a las 23:59 horas.
Arroyomolinos se prepara para recibir a José Mercé

Miembro de una saga de cantaores gitanos, José Soto Soto, de nombre artístico José Mercé, nació en el flamenco barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera.
En 1968 llega a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, cantando en el tablao de Torres Bermejas junto a Mario Maya, Carmen Mora y Guito. Posteriormente, y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas Bodas de sangre y Flamenco, de Carlos Saura. Gracias al disco Verde Junco (1985), José Mercé se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco, y su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actuaba en dicho escenario) representa un avance definitivo en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público.
José Mercé ha vendido hasta la fecha más de un millón de discos, y ha versionado canciones como Clandestino, de Manu Chao, Al alba, de Luis Eduardo Aute, Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, Qué bonito es vivir, de Louis Armstrong, y algunas de Luis Eduardo Aute (con quien hizo una gira junto a Mónica Molina). También es famosa su versión por soleares del Himno de Andalucía, incluida en el disco solidario Andalucía por la Humanidad.
A lo largo de su carrera, José Mercé ha ganado muchos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Andalucía en 2010, el premio Ciudad de Jerez en 2013 y, en 2016, el premio Compás del Cante que desde hace treinta ediciones otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del flamenco.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Programación cultural_Abril_2017_pq.png

Abril-Mayo 2017

Acciones de Documento

Compartir