• Jueves Despejado
  • Sabado Despejado
  • Domingo Despejado
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Seguridad ciudadana / La totalidad de la plantilla de Policía Local recibe un curso que acredita su formación en primeros auxilios a adultos, niños y lactantes
Fecha de publicación 02/12/2020 11:34
El manejo del desfibrilador semiautomático, pilotaje de drones o la atención a politraumatizados, han sido algunas de los temas impartidos.

La totalidad de la plantilla de la Policía Local de Arroyomolinos ha recibido un curso que acredita que nuestros 50 agentes están perfectamente formados para la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y para la realización de las maniobras necesarias del llamado protocolo OVACE (obstrucción de vías aéreas por cuerpos extraños) en adultos, niños y lactantes.

Pero, además, este curso incluía también formación en otros temas como el pilotaje de drones, el uso y manejo de desfibriladores semiautomáticos, la llamada Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) conocidas en el entorno de los servicios de emergencia como un protocolo de actuación en caso de un accidente, la atención en caso de ataques epilépticos o a politraumatizados.

En los últimos cinco meses, los agentes de la Policía Local de Arroyomolinos han salvado la vida a tres bebés de menos de un año. En octubre tuvieron que atender a una bebé de 9 meses que estaba privada sin respiración en una guardería de la localidad.

Los policías trasladaron rápidamente a la niña al hospital, y durante el trayecto, uno de los agentes le fue realizando maniobras para conseguir que la niña expulsara flemas y pudiera por fin respirar.

Antes, en julio, dos agentes de la Policía Local de Arroyomolinos patrullaban el municipio cuando recibieron el aviso del ahogamiento de un bebé de un mes de edad. Cuando llegaron al domicilio la madre estaba desmayada y el padre en estado de shock. Los agentes pudieron reanimar al pequeño que se encontraba sin poder respirar. Gracias a su rápida intervención, lograron estabilizar al pequeño hasta que llegó el servicio de emergencia.

Y otra exitosa intervención de nuestros agentes fue en agosto, cuando tuvieron que acudir a un domicilio tras un aviso por un bebé de 8 días que estaba en parada cardiorrespiratoria. A la llegada de los agentes, el padre había logrado reanimar al bebé con dos insuflaciones que liberaron las vías respiratorias. Tras avisar a los servicios médicos de urgencia y tras realizar un reconocimiento al niño, todo quedó en un susto.

“Con esta formación lo que queremos es contribuir a incrementar la seguridad y la protección de nuestros vecinos, además de avanzar en la mayor profesionalización de los agentes de nuestra Policía Local. Así, ante circunstancias como es practicar la RCP a un bebé o ante cualquier intervención a la que se tengan que enfrentar, actúen de la manera más eficaz posible.”, ha asegurado Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos.