Hoy Muy nuboso con lluvia escasa
  • Viernes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Sabado Muy nuboso con lluvia
  • Domingo Muy nuboso con lluvia
  • Martes Nuboso con lluvia
  • Miercoles Nuboso con lluvia

Usted está aquí: Inicio / ARROYOMOLINOS HOY / Artículos / «Embarazados es un espacio donde las familias pueden expresarse sin prisas y en confianza»
Fecha de publicación 21/05/2019 11:25
Conocemos Embarazados que llegó al municipio con un objetivo: apoyar la maternidad y la paternidad desde el momento de la gestación. Por ello Guiomar, Clara e Isabel han hecho de este centro de maternidad un espacio en el que guiar a las familias en el camino más importante de sus vidas: el de ser padres.

El Centro de Maternidad Embarazados abrió sus puertas hace tres años y en esta edición, Arroyomolinos HOY ha tenido la oportunidad de conocer a su directora, Guiomar Maldonado, con la que hemos descubierto qué motivó a esta enfermera y matrona a dar el paso de abrir este negocio. «Llevo 12 años en el campo de la sanidad y más o menos la mitad dedicada al mundo de la maternidad. Veía que las madres demandaban una atención más personalizada, de tener más conocimientos. Por eso pensaba en un centro donde las familias pudieran venir y aprender sobre su proceso de embarazo y, en definitiva, sobre la crianza de los hijos».

Maldonado destaca que los inicios no fueron sencillos: «La gente pasaba por la puerta y no se hacía una idea de lo que teníamos aquí». Pero poco a poco, a medida que empezaron a ofrecer sus servicios de matrona, fisioterapia y psicología, las familias se fueron animando. La directora comenta cómo los futuros papás y mamás fueron demandando más servicios, y desde el Centro de Maternidad comenzaron a incluir «clases de pilates, talleres de alimentación complementaria, educacionales como el control de las rabietas o de acompañamiento de la pareja en el parto». Y es que cada vez son más los padres que desean estar presentes en el momento de dar a luz y se preocupan por aprender qué pueden hacer para así ser de utilidad durante el alumbramiento. Pero no solo durante el parto: «Cada vez están más implicados. De hecho, tenemos grupos de apoyo a la lactancia y a la crianza, reuniones a las que vienen las mamás con los bebés a comentar dudas pero también vienen los papás para compartir sus experiencias». Y así ha sido como Embarazados ha ido creciendo, en un ambiente cercano, «en un espacio donde las familias pueden expresarse con tiempo, sin prisas y en confianza». Y Guiomar Maldonado, esta matrona que desde hace 10 años hizo de Arroyomolinos su hogar, se muestra satisfecha: «Vienen desde el embarazo y nos vemos todas las semanas. Entonces la relación es muy directa, confían mucho en ti y cuando dan a luz, vienen a verte con el bebé enseguida, porque tú has sido parte de ese acompañamiento y eso es algo muy gratificante.

UN AÑO DE AVENTURAS

Y, ¿por qué Arroyomolinos? Guiomar Maldonado encontró la respuesta después de analizar los datos poblacionales del municipio: «Después de hacer un estudio de la zona y los pueblos de Madrid, me di cuenta de que Arroyomolinos era el pueblo más joven. Así que al final me quedé aquí, Arroyomolinos está creciendo, es muy familiar y va en la línea en la que yo quiero llevar el centro». Pero la tarea del emprendimiento no fue nada fácil. O como ella lo define: «Un año de aventuras. Me costó muchísimo emprender. Es un mundo muy duro y hasta que empiezas a arrancar, es complicado». Comenta que solo tuvo acceso a dos ayudas: «La tarifa plana de autónomo durante un año y que cuando trabajé de enfermera, no necesité la subvención del paro así que como no lo había disfrutado lo pude capitalizar para montar el negocio». Y hace una petición al Ayuntamiento, para futuros emprendedores que como ella decidan convertirse en empresarios: «Deberían orientarles en los pasos a seguir de una manera más ordenada, transmitiendo tranquilidad y confianza. Yo me sentí un poco perdida. He sido matrona toda la vida y para mí esto era un mundo totalmente desconocido».

«ME GUSTARÍA SEGUIR ACOMPAÑANDO A LAS FAMILIAS DURANTE TODA LA INFANCIA»

Sobre el equipo que ha formado con Clara Jiménez, fisioterapeuta e Isabel Morales, psicóloga, sus dos compañeras, Maldonado solo tiene palabras de agradecimiento: «Están muy implicadas en la idea del negocio. Además, hemos creado entre nosotras muy buen equipo. Somos más que compañeras y eso se nota. He tenido muchísima suerte con ellas». En cuanto a los planes de futuro, se muestra optimista: «Me gustaría que el negocio siguiera creciendo, con más talleres, más profesionales, acompañando a las familias durante toda la infancia».