Hoy Poco nuboso
  • Sabado Muy nuboso con lluvia
  • Domingo Cubierto con lluvia
  • Martes Intervalos nubosos con lluvia escasa

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / La empresa Vialterra abandona de forma voluntaria las obras del nuevo Centro de Salud de Arroyomolinos
Fecha de publicación 02/07/2018 17:00
La Comunidad de Madrid informó de dicha circunstancia el pasado 27 de junio al Ayuntamiento y el Concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, informó de la situación en el Pleno del 28 de junio. Se va a abrir un proceso urgente de adjudicación para reiniciarse los trabajos.

Las obras del nuevo Centro de Salud se iniciaron en la primera semana del mes de mayo con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Tras el inicio de los trabajos, en la primera semana del mes de mayo, y durante varias semanas con movimiento de tierras, la empresa Vialterra, adjudicataria del proyecto, abandonaba el proyecto de forma voluntaria. La empresa motivaba el desistimiento en el proyecto por una evaluación inadecuada de los gastos generales. Por lo tanto, no podían ejecutar el proyecto.

El desistimiento ha sido voluntario y se ha firmado la incautación de la garantía de forma amistosa. Ese punto es importante puesto que de esta forma es proceso de licitación no tiene apéndices judiciales. Esta situación permitirá que se abra un proceso urgente de adjudicación para reiniciarse las obras próximamente, en las primeras semanas del otoño de 2018.

El nuevo Centro de Salud es una infraestructura imprescindible en el presente y futuro de Arroyomolinos. Un proyecto que viene a paliar y mejorar la situación prefabricada de los recursos sanitarios que vive Arroyomolinos desde el año 2008.

El Ayuntamiento durante estos dos últimos años y, dentro de las competencias municipales, ha trabajado por facilitar las circunstancias idóneas para propiciar la realización del nuevo Centro de Salud que es un proyecto vertebrador para el futuro de Arroyomolinos.  Siempre en permanente colaboración con la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Atención Primaria para reactivar y alcanzar la realización de esta infraestructura necesaria en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos cedió el 30 de junio de 2016 una nueva parcela en la Avenida de la Unión Europea para la realización del nuevo centro de salud en septiembre de 2016. Además, se realizaron los correspondientes informes geotécnicos y topográficos por parte del Ayuntamiento para no repetir problemas del pasado y garantizar la viabilidad del proyecto. El Ayuntamiento de Arroyomolinos se comprometió a la adecuación del exterior del Centro de Salud con una inversión, por parte del Ayuntamiento, de 1.000.000 de euros que conllevará, entre otras cosas, la realización de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos y la instalación de zonas infantiles. Se otorgó la licencia de obra en noviembre de 2017 por parte del Consistorio. Con el objetivo de colaborar y agilizar el inicio de esta infraestructura, el Ayuntamiento modificó la ordenanza fiscal para bonificar el 95% del ICIO de esta construcción al ser declarada de interés social, esta bonificación suponía una rebaja de 145.000 euros en el pago de dicha tasa. El Consistorio de Arroyomolinos lamenta el retraso que va a sufrir el proyecto con este desistimiento voluntario de la empresa Vialterra y que obliga a generar un nuevo proceso de adjudicación. El Ayuntamiento no tiene competencias directas en la adjudicación de la empresa, pero, continuará, junto con todos los arroyomolinenses realizando un seguimiento permanente y con las máximas exigencias para que este proyecto sea una realidad palpable lo antes posible.