• Miercoles Despejado
  • Sabado Despejado
  • Domingo Despejado
  • Lunes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / El Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, propone una mesa de diálogo con todas las partes implicadas para actualizar el convenio sobre el desvío de las Torres de Alta Tensión
Fecha de publicación 15/11/2017 14:50
El grupo Ciudadanos llevará una PNL, este próximo jueves 16 de noviembre, a la Asamblea de Madrid para promover la actualización del convenio. Esta mañana el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y el Portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado en la Asamblea han visitado varias ubicaciones de las Torres de Alta Tensión.

El casco urbano de Arroyomolinos esta atravesado por líneas eléctricas de alta tensión de 400 kV. Una situación que conlleva un impacto paisajístico, ambiental, económico y sobre la salud. Es considerado un problema endémico de Arroyomolinos. Una situación supramunicipal, ya que afecta a Móstoles, Moraleja de Enmedio y a nuestra localidad. Todos son agentes interesados, y deben participar, en el desvío de las torres de alta tensión.

El 21 de diciembre de 2005 los Ayuntamientos de Moraleja de En medio, Arroyomolinos y Móstoles suscribieron un convenio con Red Eléctrica de ESPAÑA (REDESA) para la modificación del trazado de los tendidos de las líneas de alta tensión de 400 KV Galapagar-Moraleja y Villaviciosa-Moraleja- Morata. De conformidad con el Convenio los Ayuntamientos realizaron pagos a Red Eléctrica de 1.126.000 euros en el caso de Moraleja de Enmedio, 550.000 en el caso de Móstoles y 3.550.000 en el caso de Arroyomolinos. Era el primer pago del desvío hasta un cómputo final de 8.5 millones de euros aproximadamente. Moraleja de Enmedio realizó las modificaciones comprometidas en su PGOU. Sin embargo, tras 12 años, no se ha ejecutado ni un euro del convenio ni se ha llevado a cabo ninguna iniciativa en relación con el convenio firmado en 2005.

En las últimas semanas el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha mantenido varias reuniones con REDESA con el objetivo de volver a impulsar el convenio y analizar los posibles problemas que se pudieran plantear en la ejecución de dicho fin. Con tal fin entiende el Regidor de Arroyomolinos que sería deseable buscar el impulso de la Comunidad de Madrid y la creación de una mesa de diálogo con todos los Ayuntamientos, REDESA y la Comunidad de Madrid para actualizar el convenio firmado en 2005 y conseguir el desvío de las líneas de alta tensión. En este aspecto el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentará este próximo jueves, 16 de noviembre, una Proposición No de Ley con el objetivo de:

-          Promover la actualización del convenio entre los Ayuntamientos de Arroyomolinos, Moraleja de En medio y Móstoles para el desvío de las líneas de alta tensión.

-          Instar a todas las instituciones competentes a que desarrollen y agilizen los trámites necesarios para la ejecución del desvío

-          Colaborar y facilitar la coordinación con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

-          Los costes restantes del desvío de la línea de alta tensión puedan sufragarse con cargo al Plan Regional de Inversiones.

Esta mañana de miércoles, 15 de noviembre, han visitado distintas ubicaciones de las torres de alta tensión el Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el Portavoz de Ciudadanos Ignacio Aguado, el Concejal de Urbanismo Andrés Martínez, el Concejal de Seguridad Ciudadana Juan José González y el Diputado en la Asamblea de Madrid Juan Rubio. Tras visitar distintas torres situadas en la Avenida del Cantábrico y calle Gustavo Adolfo Bécquer han atendido a los medios de comunicación en la calle Madrid.

Carlos Ruipérez, Alcalde de Arroyomolinos, ha declarado que “Este es un problema grave y endémico en la localidad. Es un problema que lleva muchos años encima de la mesa y que no podemos dejar que caiga en el olvido. Es una situación supramunicipal. Estas torres cruzan el municipio y conlleva problemas de todo tipo. Además, de hacer una ocupación del suelo que podría ser utilizado para todo tipo de recursos municipales, dotaciones de infraestructuras o desarrollos. En relación a si afecta o no a la salud hay informes de todo tipo en ambos sentidos, pero independientemente de los informes nos preocupa mucho este tema. Hace 12 años que se firmó el convenio ¿Cuánto tiempo necesitan las instituciones para solucionar un problema de interés público? Debemos sentarnos a una mesa de diálogo todos los agentes implicados, la Comunidad de Madrid debe liderar este proyecto y tenemos que impulsar y actualizar el convenio firmado en 2005. No se puede seguir sin ejecutar el convenio ni por dificultades económicas ni por intereses políticos”

Para el Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado “Desde la Comunidad de Madrid y desde Ciudadanos queríamos ver de primera mano un problema que ya es crónico. Los vecinos de Arroyomolinos llevan muchos años escuchando el chasquido y los ruidos de las torres y queremos que el resto de los partidos políticos se comprometan a una solución. Si el problema es un tema de dinero que se diga o si es de voluntad política que se retraten.  Creemos que es necesaria una mesa de dialogo entre los Ayuntamientos, REDESA y la Comunidad de Madrid. “

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos se quiere buscar una solución a esta problemática antes de que acabe la legislatura.

Algunas de las torres que atraviesan nuestra localidad