Hoy Intervalos nubosos
  • Domingo Nuboso con lluvia
  • Lunes Intervalos nubosos con lluvia escasa
  • Martes Intervalos nubosos

Usted está aquí: Inicio / Acción de Gobierno / Actualidad municipal / Artículos / Arroyomolinos contará con una escuela de pádel adaptado para personas con discapacidad intelectual
Fecha de publicación 08/01/2018 12:00
Gracias al acuerdo de colaboración entre el Centro de Pádel Las Matillas, gestionado a través de EMUGESA, y la Asociación Pádel para Todos (ASPADO). Las clases comienzan el 9 de enero con dos grupos de 4 alumnos cada uno.

El deporte puede llegar a ser uno de los factores y herramientas que más facilite la integración a todas las personas que conviven cada día con una situación de diversidad funcional, discapacidad física u otros aspectos como pueden ser problemáticas de salud mental. El deporte supone para, esta parte fundamental de la sociedad, un elemento integrador, que fomenta la relación con otras personas, de ayuda a fomentar la independencia y, por tanto, la igualdad de oportunidades.

El Centro de Pádel Las Matillas llevaba tiempo tratando de buscar e iniciar un proyecto que uniera el deporte, la integración y el desarrollo y mejora en el día a día de las personas con discapacidad intelectual. En esa búsqueda de sinergias encontró en el camino a la Asociación Pádel para Todos (ASPADO) Esta asociación lleva desde el año 2004 trabajando por la integración social de las personas con discapacidad a través del Pádel. Actualmente ASPADO cuenta con 21 escuelas en las que atiende cada año a más de 250 personas con distintos tipos de discapacidad intelectual, además de organizar distintos torneos y todo tipo de jornadas. Tanto Las Matillas como ASPADO se dieron la mano para organizar el pasado mes de noviembre una jornada de puertas abiertas con el objetivo de conocer el posible alcance de una acción más prolongada en el tiempo.

En dicha jornada de puertas abiertas un grupo de pacientes del Complejo Asistencial Benito Menni tuvo su primer contacto con el pádel y la jornada funcionó tan bien que, tanto Las Matillas como ASPADO, decidieron que era oportuno crear una Escuela de Pádel Adaptado en el Centro de Pádel Las Matillas para personas con discapacidad intelectual. Se trata de una nueva escuela para adultos que desarrollará su actividad en las 11 pistas, 10 de ellas cubiertas, que tiene el Centro de Pádel Las Matillas.

La actividad se desarrollará los martes de 17:00 a 19:30 de la tarde y tendrá un coste de 35 euros al mes. La Escuela de Pádel Adaptado arranca con 8 alumnos del Centro de Hermanas Hospitalarias de Arroyomolinos. Estos alumnos se dividirán en dos grupos de 4 alumnos cada uno de ellos. ASPADO suele dividir a sus alumnos en categorías en función de la edad: infantil, adolescente y adulto; y en función del conocimiento del pádel por parte de los propios alumnos.

Las actividades de la escuela comienzan el martes 9 de enero en las pistas del Centro de Pádel Las Matillas. Los monitores forman parte del grupo de profesionales de ASPADO y son profesores especializados en atender las necesidades especificas de la discapacidad.

Esta iniciativa fomentara el desarrollo físico, cognitivo y personas de los alumnos. Todas aquellas familias interesadas y que se quieran informar o inscribir podrán hacerlo en el teléfono de Montse Guillén, coordinadora de monitores de ASPADO, 630 600 982. En la página web de ASPADO, www.padeladaptado.com y en los teléfonos del Centro de Pádel Las Matillas, 916 687 962 | 916 688 349.

Montse Guillén, coordinadora de monitores de ASPADO, destacaba la respuesta de los alumnos a las actividades “Llevamos trabajando desde 2004 y no dejamos de sorprendernos por nuestros alumnos y su evolución. El pádel es un deporte sencillo y divertidos para todos y perfecto para las personas que luchan cada día con una discapacidad intelectual. Mejoran su autoestima, el desarrollo psicomotriz, el aspecto físico y el aspecto cognitivo. Les sirve de elemento integrador, pero también para mejorar en pequeños aspectos del día a día y relacionados con su autonomía personas y que suponen grandes logros. Y por encima de todo se lo pasan bien y hacen amigos. Agradecemos las facilidades y la colaboración del Centro de Pádel Las Matillas. Esperamos que esta escuela tenga presente y mucho futuro en Arroyomolinos.”

Javier Mellado, Director General de EMUGESA, valoraba el “aspecto social de este tipo de iniciativas. Todos tenemos derecho a disfrutar de la práctica deportiva. Ese Por ti, por todos que sirve de lema consistorial se pone de manifiesto en acciones como esta. El deporte es un elemento integrador sin parangón y tanto Roberto Galán, director del Centro de Pádel Las Matillas, como el resto de personal del centro llevaban tiempo queriendo organizar una escuela y una acción de estas características. Es un proyecto que nos ilusiona sobremanera e iniciarlo es la mejor forma de empezar 2018.”

En Arroyomolinos “Tú también puedes” jugar al Pádel en el Centro de Pádel Las Matillas.